Cambiar la experiencia de sufrimiento intenso en situaciones de enfermedad grave es posible y tiene un fundamento científico. La medicina paliativa moderna es medicina activa y centrada en la persona, atendiendo sus necesidades y respetando las prioridades y objetivos del enfermo. Un modo de trabajar que supone un cambio en la cultura asistencial y que solo será posible establecer mediante la formación de los profesionales y la generación de conocimientos nuevos.
Este libro quiere contribuir en esa misma dirección. Por eso el Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) se une a la experiencia y el esfuerzo del Departamento de Medicina Paliativa, Integrativa y Rehabilitación del MD Anderson Cancer Center de Houston (USA). El popular Manual de Control de Síntomas del MD Anderson, ha sido profundamente revisado y adaptado por profesionales de medicina paliativa formados en CUN y coordinados por Antonio Noguera y Rafael Martínez.
El Manual se ofrece como material seguro para una ágil consulta, para confirmar un dato o para disfrutar una síntesis concreta de un problema frecuente en cuidados paliativos. La narración fluida en castellano y la síntesis de los puntos importantes al final de cada uno de los 26 capítulos, ayudará a fijar conceptos claves.
En este libro, la mirada de los profesionales de CUN alcanza a los compañeros de cuidados paliativos de Latinoamérica también. Queremos poner a disposición de todos, en nuestra lengua común, un tesoro que viene avalado por Eduardo Bruera, que alentó el proyecto desde el principio y del que hemos aprendido tanto los profesionales de un lado y otro del Atlántico.
عن المؤلف
Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Especialista Universitario en Bioética y Máster en Medicina Paliativa.
Especialista en Oncología Radioterápica por el Hospital Universitario de Valladolid, donde participó en la puesta en marcha del primer equipo de cuidados paliativos de Castilla y León.
Director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.