En 1851, Arthur Schopenhauer formuló una metáfora que describe la dificultad para encontrar un equilibrio entre la proximidad y la distancia en las relaciones interpersonales. Durante una fría jornada de invierno, varios puercoespines se acercan unos a otros para darse calor y no morir congelados. Mientras más cerca están, más agudo es el dolor que sienten a causa de las púas de los otros. Así, se ven obligados a alejarse, pero pronto el frío regresa y ven la necesidad de volver a acercarse. La oscilación entre ambos sufrimientos se repite una y otra vez. A partir de esta metáfora, Davide Sisto analiza qué sucede en la actualidad con la ampliación de los espacios virtuales, como Facebook, Instagram y Whats App: la cercanía y la distancia ya no se formulan solo en términos de presencia física, sino también como proximidad digital y virtual.
Si bien durante la pandemia del covid-19 nos vimos obligados a ‘congelar’ nuestros cuerpos dentro de nuestras casas, nunca hemos dejado de interactuar físicamente en el mundo. Hemos compensado la fragilidad de nuestros cuerpos biológicos con la presunta intangibilidad de nuestros cuerpos digitales. Se produjo una verdadera metamorfosis antropológica que nos obliga a pensar de nuevo algunas categorías fundamentales de nuestro imaginario: el vínculo entre el cuerpo y la imagen, lo real y lo virtual, la presencia y la ausencia, el yo y sus múltiples identidades virtuales.
En Puercoespines digitales, Sisto se propone demostrar cómo, desde un punto de vista emotivo y psicológico, los cuerpos digitales ejercen una influencia directa sobre nuestro modo de estar en el mundo y nos revelan además que, aunque estemos por completo inmersos en la nueva civilización digital, nunca dejamos de ser puercoespines, entre la necesidad de estar solos y la de estar en compañía.
قائمة المحتويات
Agradecimientos
Introducción. Los cuerpos digitales no mantienen la distancia
2020: Black Mirror 6. En vivo, en este mismo momento, en todos lados
Te evito como a la peste. La esperanza de sobrevivir hace del hombre un ser aislado
La urdimbre que sostiene la trama de todos los vínculos: la distancia y los cuerpos digitales
I. Casas transportables y carnes digitales
Puercoespines y manglares: la moderada distancia recíproca 2.0
Internet como Narnia: una brecha en una existencia normal
La sociedad posdigital y el mundo omo: cuando el lugar se hace presencia
El smartphone como casa transportable
Yo soy un walking dead: la presencia no toma en cuenta la localización
Identidades múltiples: lo virtual como esencia de lo humano
Carnes digitales
II. La ciudad (digital) de los fantasmas
De Nexa City a Songdo: las ciudades inteligentes
La viruela se muere de envidia por no haber existido en la época de Internet’
La imagen dialéctica contra la peste del lenguaje
‘Fear of a Blank Planet’: vivir online durante el lockdown
La experiencia en vivo: ¿existe solo aquello que pasa sin dejar rastros?
Digital liveness: los espectros en directo
III. covid-19. La Digital Death y el Metaverso
Antes del covid-19: la muerte prohibida
Durante el covid-19: la desaparición de los cuerpos y la muerte digital
De Nosotros Denunciaremos a Muerte Q&A: el duelo online
Funerales en live streaming en el mundo
I Met You: sueños e insidias entre realidad virtual y hologramas
¿El Metaverso es el futuro? Entre ficción y realidad
Bibliografía
Índice de nombres
عن المؤلف
Davide Sisto es doctor en filosofía por Università degli Studi di Verona, profesor en antropología filosófica, cultura cyborg y realidad aumentada en Università degli Studi di Torino e investigador en Università degli Studi di Trieste. Se ocupa especialmente de tanatología, cultura digital y posthumanidad.
Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y es miembro y editor del blog Si può dire morte. Entre sus libros, se cuentan: Posteridades digitales. Inmortalidad, memoria y luto en la era de Internet (2018), y Ricordati di me. La rivoluzione digitale tra memoria e oblio (2020).