Los grillos a los que se refiere en estas páginas la popular periodista y escritora mexicana Guadalupe Loaeza no son los conocidos insectos ortópteros de característico canto. La autora utiliza el término en el sentido particular que le dan los mexicanos a esta palabra. En este país, los grillos son las personas que hacen de la intriga, el chisme y el enredo su forma de vida. Son los que conspiran en los cafés y los salones de belleza, los que difunden rumores, los que recurren a la maledicencia, los que pratican la calumnia para lograr sus fines o los del grupo al que pertenecen. Sus palabras y acciones se denominan genéricamente ‘grilla’ y constituyen un deporte, un pasatiempo y, en algunos casos, una profesión.
Estas crónicas trazan, mediante breves chispazos, un panorama social y político del México contemporáneo. Para ello toma como hilo conductor a los grillos y las grillas cuyo estridente canto forma parte de una realidad tan absurda como sorprendente. Es un retrato crítico de fin de siglo mexicano.
عن المؤلف
Guadalupe Loaeza ha colaborado en periódicos nacionales, entre ellos: unomasuno, La Jornada y Reforma. En 2004 el gobierno de Francia la condecoró con la Legión de Honor. Ha publicado, entre otros muchos libros: Mujeres maravillosas, Ellas y nosotras, Compro, luego existo, ¿Hombres maravillosos?, Debo, luego sufro, Primero las damas, Las reinas de Polanco, Siempre estará París, Parejas, Mi novia la tristeza y Las niñas bien, 25 años después. Dr. Enrique Goldbard es esposo de Guadalupe Loaeza.