Black explora la centralidad del Mediterráneo en la experiencia occidental de viajar. Desde la antigüedad fue surcado por fenicios, minoicos y griegos. Tras el dominio del Imperio Romano, cristianos y musulmanes se debatieron su hegemonía. Desde el Renacimiento y el Barroco hasta la retirada del islam en el norte de África, el impacto del Canal de Suez, las guerras mundiales y los conflictos en Oriente Medio, el Mediterráneo es escenario y testigo de civilizaciones y culturas que constituyen un tesoro de ciudades, costumbres y estilos de vida.
El autor recorre la historia, las costas y las ciudades más importantes, pero también las aguas que comunican con el Mediterráneo (el Mar Negro, el Atlántico, el Mar Rojo o ríos como el Ebro, el Ródano o el Nilo). Es necesario comprender las guerras por la supremacía de estas aguas para entender las fronteras cambiantes de los estados, las sociedades y sus religiones, los edificios y las culturas, la identidad y la historia de sus pueblos.
عن المؤلف
Jeremy Black es profesor de Historia en la Universidad de Exeter, en Reino Unido. Ha publicado un centenar de libros, muchos de ellos sobre historia militar y relaciones internacionales en el siglo XVIII. Recibió el premio Samuel Eliot Morison de la Sociedad Norteamericana de Historia Militar. En Rialp ha publicado Historia de la estrategia militar y Breve historia de la guerra.