La gestión de personas en las organizaciones ha evolucionado enormemente a lo largo del siglo xx . Primero teníamos un modelo de gestión basado en la organización por tareas, luego uno de dirección por objetivos y, finalmente, otro de gestión por competencias, cada vez más extendido. Pese a que estos modelos organizativos pueden coexistir en diferentes grados, las empresas tienden a basar su gestión de las personas en uno de ellos: las empresas jerárquicas prefieren la organización por tareas; las profesionales se organizan por objetivos; y las llamadas competentes introducen las competencias en sus sistemas de gestión.
La empresa competente aúna lo positivo de la empresa de organización por tareas y de la de dirección por objetivos. Con ello intenta ir más allá buscando el funcionamiento integral de la empresa, anclado en la persona como su elemento clave.
Una empresa que promueve el desarrollo de competencias está en disposición de sacar el máximo potencial al talento de sus miembros. Además, consigue salir de la dinámica ensimismada y cerrada de la dirección por objetivos y llega a una dinámica de contribución y expansión, de miras altas y perspectivas globales.
En este libro se analizan las once competencias clave que todo buen directivo debería dominar: capacidad de cambio, iniciativa creativa, toma de decisiones, comunicación, empowerment, orientación al cliente, integridad, trabajo en equipo, resiliencia, gestión del tiempo y gestión de conflictos.
عن المؤلف
Pablo Cardona es doctor en Management por UCLA y MBA por IESE Business School. Autor de libros como Dirección por Misiones, Cómo desarrollar competencias de liderazgo y Las claves del talento. Profesor ordinario de IESE y director del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones.
Helen Wilkinson es doctora y máster en Derecho y CC. Políticas por la UAB; su tesis Secretos de Estado y estado de Derecho fue publicada en 2007. Está al frente de los Talent Development Programs de IESE.