El Londres literario, el Londres refugio e inspiración de tantos escritores, asoma a estas deliciosas páginas como una muestra de la escritura de Virginia Woolf en todas sus facetas: ficción, ensayo, artículos… La vida y la obra de Virginia Woolf siempre aparece impregnada de la vibrante atmósfera londinense. El bullicio de sus calles, el ruido del tráfico, la serena majestuosidad de sus edificios, sus tiendas y librerías, los personajes que, como ella misma, dibujan el alma literaria de una ciudad pueblan estos relatos.
En estos textos, y también en sus Diarios, confiesa el placer que siempre le procura deambular por su ciudad, arriba y abajo, con esa atención flotante que va desde los atestados ómnibus, hasta sus músicos callejeros, sus monumentos, jardines, calles, todo aquello que hace que Londres no se parezca a ninguna otra ciudad. A estos Paseos por Londres hemos convocado algunos de sus más celebrados relatos en los que la ciudad es más que un paisaje o un ambiente pues se transforma en el alma de la historia que acoge.
قائمة المحتويات
Prólogo.
Londres, eres una joya, por LAURA FREIXAS
I. Essay
Ruta callejera
II. Londres
Abadías y catedrales
Cámara de los comunes
Casas de grandes hombres
Marea de Oxford Street
Muelles de Londres
Retrato de una londinense
III. Algunos relatos en Londres
Kew Gardens
La duquesa y el joyero
Señora Dalloway
IV. Otros artículos y ensayos sobre Londres
Vuelo sobre Londres
Extranjeros en Londres
Músicos callejeros
Retorno a Londres
CONTEXTO Y CRONOLOGIA
عن المؤلف
VIRGINIA WOOLF (1882-1941) fue una de las escritoras más complejas y originales de la primera mitad del siglo XX. En sus obras de madurez, y en los muchos relatos que nos legó, siempre hay una voluntad de acompasar el relato a una perspectiva y voz única, incomparable. Con su marido Leonard Woolf y su hermana Vanessa Bell participó activamente en la creación del Grupo de Bloomsbury, una heterogénea suma de intelectuales y artistas que compartían un ideario abierto y progresista. Dejó un puñado de novelas, relatos cortos y diarios que tuvieron un gran impacto en el momento de su publicación y que fueron rescatados de nuevo a partir de los años setenta como la muestra de una literatura original y plenamente vigente. Por la editorial que creó con su marido Leonard, The Hogarth Press, fueron pasando muchos de los más interesantes autores del momento. En plena madurez y acosada por sus fantasmas personales, que arreciaron a causa de la gran guerra, decidió poner fin a su vida arrojándose al rio Ouse, cercano a su casa de campo, Monk’s House. Era el 28 de marzo de 1841 y solo contaba cincuenta y nueve años.