Los cuentos de juventud de Djuna Barnes dibujan un mapa hacia la madurez de esta escritora que, con el paso del tiempo, ha sido reconocida como miembro de pleno derecho de la ‚generación perdida‘ y admirada por autores como James Joyce, Dylan Thomas o arson Mc Cullers. Estos relatos, publicados en las principales revistas y periódicos neoyorquinos de principios del siglo xx, permiten conocer la bohemia, el origen de la obra de Barnes y entender la posición que decidió adoptar a lo largo de su vida, huyendo de las luces de neón y de las fiestas y salones literarios. Una joven que, sin apenas experiencia, ‚reinventó‘ de algún modo el género y cuestionó el periodismo de la época, masculino y sensacionalista.
No puede interpretarse su gran obra, El bosque de la noche, sin entender cómo Barnes, desde un aparente costumbrismo, se adentró en lo simbólico; tampoco se puede explicar cómo, después de vivir un exilio intelectual dorado en París, regresó a Greenwich Village, el territorio literario de este libro y el barrio de sus primeras debilidades, vitales y creativas, donde pasó sus últimos cuarenta años encerrada en un diminuto apartamento.
Über den Autor
Djuna Barnes (Nueva York, 1892-1982) pronto destacó en la escena cultural neoyorquina tras publicar varios artículos en The Brooklyn Daily Eagle. En 1920 fue enviada a París por la revista Mc´Calls. Durante veinte años vivió con toda intensidad la noche y la escena cultural francesas mientras escribía para publicaciones como The New Yorker o Vanity Fair.
En 1936 publicó su segunda su novela, El bosque de la noche, gracias al apoyo de T. S Eliot. Entre el resto de sus obras destacan sus novelas Ryder y El almanaque de caballos, y los libros de relatos Paprika Johnson y otros relatos (selección publicada por La Navaja Suiza Editores) y Una noche entre los caballos.