En la trama de La tribuna, de Emilia Pardo Bazán, se une, de un lado, la historia de amor entre una proletaria y líder obrera, la cigarrera Amparo, y un burgués, el joven teniente Baltasar. Una relación que culmina con el nacimiento del hijo de ambos; y de otro, el relato del proceso de gestación y «alumbramiento», en febrero de 1873, de la I República Española, porque cuando el hijo de la cigarrera Amparo y el joven teniente Baltasar nace, una voz grita en la calle: «¡Viva la República Federal!».
En La tribuna, Pardo Bazán aborda el problema laboral de las mujeres obreras de la época, ilustrado por su protagonista Amparo quien, poco a poco, se convierte en una líder obrera que defiende la república con pasión. Amparo, no es solo un personaje enamorado, sino una mujer con aspiraciones sociales, políticas y sindicales, y ejemplifica la tenacidad y la valentía de las mujeres españolas de la época.
La protagonista lee a diario la prensa republicana a sus compañeras de trabajo, incitándolas de esta manera, a ser partícipes de la lucha obrera por sus derechos como trabajadoras. Esta representación de la mujer involucrada con su entorno social anticipa la incesante lucha de las mujeres españolas por su dignidad como trabajadoras y como mujeres.
A través de los personajes, las descripciones y la voz de Amparo, también se fundamenta una crítica implacable a las condiciones laborales de la clase obrera y la frivolidad de las clases altas, dedicadas a cotilleos y burlas varias, mientras pasean ajenos al ambiente de convulsión social del momento.
La tribuna (1883) es una novela atemporal, pionera y visionaria, pero también representa la piedra angular de la literatura de Emilia Pardo Bazán, la segunda novela naturalista española y la primera que tiene como protagonista a una mujer obrera con voluntad e implicación política.
Über den Autor
Emilia Pardo Bazán (1851-1921). España.
Nació el 16 de septiembre en A Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890. En su adolescencia escribió algunos versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire.
En 1868 contrajo matrimonio con José Quiroga, vivió en Madrid y viajó por Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Austria; sus experiencias e impresiones quedaron reflejadas en libros como Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889) o Por la Europa católica (1905).
En 1876 Emilia editó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Pascual López, su primera novela, se publicó en 1879 y en 1881 apareció Viaje de novios, la primera novela naturalista española. Entre 1831 y 1893 editó la revista Nuevo Teatro Crítico y en 1896 conoció a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt. Además tuvo una importante actividad política como consejera de Instrucción Pública y activista feminista.
Desde 1916 hasta su muerte el 12 de mayo de 1921, fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid.