Cuando le preguntaban a Gonzalo Rojas por el sentido de su poesía –leída hoy con el mayor interés en toda hispanoamérica– explicaba que su tarea consistía en hacer ‚zumbar‘ las palabras, los versos, los poemas. Este zumbido no es equiparable a las formas que empleó –métricas variables desparramadas por la página, verso libre– ni a sus temas más recurrentes –el amor, la muerte, la infancia–; este zumbido obedece a la vibración de lo innombrable a través de lo nombrado, por ejemplo cuando escribe ‚la eternidad es esto mismo‘.
Über den Autor
Gonzalo Rojas (1916-2011) fue un profesor y poeta chileno. Es considerado uno de los más grandes poetas iberoamericanos del siglo XX y recibió diversos reconocimientos como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Nacional de Literatura (1992), el Premio José Hernández (1997), el Premio Octavio Paz de poesía y ensayo (1998) y el Premio Miguel de Cervantes (2003) además de veinte doctorados honoris causa de universidades americanas y europeas.
Carmen Cardemil, ilustradora y pintora chilena empezó a publicar en México en 1998 con el Fondo de Cultura Económica. Ha colaborado con las principales casas editoriales de Chile y México, con las que ha producido cerca de cien publicaciones ilustradas para niños y grandes. Entre sus libros ilustrados con Amanuta están La Bella Durmiente del Bosque, Animales cuentos chilenos, Niños de América, Flora cuentos andinos, Gonzalo Rojas poemas ilustrados y Niebla escrito por Micaela Chirif.