La guerra del Peloponeso, que enfrentó a atenienses y espartanos, cambió el mapa geopolítico heleno para siempre. Tucídides fue capaz de relatarla como una experiencia de una gran profundidad intelectual, que informaba a los lectores y les descubría la existencia de patrones que subyacían a los acontecimientos. Su sobria capacidad narrativa y analítica lo convirtieron en un historiador revolucionario.
Con este lúcido libro, Jacqueline de Romilly consiguió un cambio de rumbo en las investigaciones sobre Tucídides, concediéndole a su crónica bélica el estatus de obra de arte literario de un altísimo nivel retórico y estético.
Über den Autor
JACQUELINE de ROMILLY (1913-2010) Fue helenista, escritora y traductora. Enseñó griego antiguo en diversas instituciones, principalmente en la Universidad de París. Fue la primera mujer docente en el Collège de France, y también la primera en ingresar en la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. Publicó multitud de estudios de referencia sobre la lengua, la literatura y la cultura griegas antiguas. Entre sus obras se cuentan Tucídides: historia y razón, Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles, La Grecia antigua contra la violencia o La tragedia griega, todas ellas publicadas por Gredos.