Antes de la llegada del cine, los personajes populares de las representaciones teatrales solían ser arquetipos reconocibles por el gran público. El cine y el naturalismo de Stanislavski cambió el modo de construir en escena los caracteres.
El presente texto se centra en el modo en que se prototipan personajes fílmicos teniendo en cuenta aspectos relacionados con la construcción de la identidad social y elementos de la teoría de la interpretación actoral. Los personajes resultan ser objetos mentales con los que interaccionamos y que nos ayudan a entender quiénes somos. Las habilidades informativas en este contexto juegan un papel nuclear. El vínculo entre performatividad y psicología narrativa se sintetiza en la idea de que no solo somos lo que hacemos, sino más bien, lo que pensamos que estamos haciendo.
Über den Autor
José Luis Valhondo Crego trabaja como profesor en la Universidad de Extremadura. En la actualidad, su investigación se centra en los estudios fílmicos y más concretamente en la intermedialidad y las relaciones entre guiones y películas. También ha examinado el papel de la sátira política televisiva en la esfera pública.
Agustín Vivas es Catedrático de Documentación en la Universidad de Extremadura. Su línea de investigación habitual son los archivos y los sistemas de información histórica, donde las fuentes indirectas juegan un importante papel. En este texto se adentra en la importancia del cine y en la habilidades informativas que juegan los personajes para la construcción de la identidad social.