‚El hombre que puede dominar una conversación en Londres puede dominar el mundo‘, afirmaba Oscar Wilde. Los dominios de este libro, tan british pero tan universal al mismo tiempo, son los de la literatura de Juan Pedro Aparicio, que abre mil puertas a un recorrido por la capital británica: la imagen icónica de cabinas y de taxis, la altura de los autobuses londinenses y del vuelo de algunos ángeles misteriosos ‚tan parecidos a nosotros, como dice Aparicio que dejó dicho Swedenborg‘, y la conversación infinita de los miembros de un curioso club que domina la narración.
Todo un Decamerón moderno compuesto por microrrelatos que atraviesan impecables el paisaje urbano de Londres, una de las ciudades ineludibles de nuestro imaginario y nuestra memoria.
Acompañando la escritura del escritor leonés ‚que ya demostró el dominio de la microficción en La mitad del diablo y El juego del diábolo‘, el trabajo de Fernando Vicente viene a crear un diálogo perfecto entre palabra e ilustración para el que no hace falta saber inglés. ¿O sí? This is London calling…
Über den Autor
Juan Pedro Aparicio nació en León. De 1975 data su primer libro, El origen del mono y otros relatos, al que siguió su novela Lo que es del César (1981). Con El año del francés (1986) consigue un amplio reconocimiento, confirmado con la concesión del Premio Nadal en 1989 por su obra Retratos de ambigú. Del resto de sus novelas habría que destacar La forma de la noche (1994), elogiada por la crítica más exigente, así como las dedicadas a las andanzas del comisario Malo. Nuestros hijos volarán con el siglo (2013) es su último libro publicado. Ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes. Su libro El transcantábrico ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre. En 2005 recibió el Premio Setenil de Cuentos al mejor libro de relatos publicado ese año por La vida en blanco. Parte de su obra ha sido traducida al chino, ruso, inglés, alemán y otros idiomas. En Editorial Páginas de Espuma ha publicado La mitad del diablo y El juego del diábolo, un díptico de minificción o literatura cuántica, según él mismo propone, aplaudido por lectores y crítica.