Cristina tiene treinta años y trabaja como secretaria en una constructora de Bucarest. En una sucesión de episodios tragicómicos asistiremos a su lucha diaria por sobrevivir en un anodino entorno empresarial —marcado por el autoritarismo de su jefa y la condescendencia de sus compañeros—, y al desamparo emocional que se oculta tras inconsistentes relaciones sentimentales y la ausencia de su madre, que trabaja en España desde hace años. Con tremenda agudeza, Interior cero aborda la deriva existencial de una generación atrapada entre las expectativas creadas y una realidad precaria y deshumanizada.
La escritura de Lavinia Braniște, una de las voces más aclamadas de la nueva literatura rumana, es un contundente eco del agotado clima laboral, afectivo y moral que parece gobernar las sociedades tardocapitalistas.
Über den Autor
Lavinia Braniște (Brăila, Rumanía, 1983) estudió Literatura y Lenguas Extranjeras en Cluj y Bucarest. Ha publicado los volúmenes de relatos Cinco minutos al día (Cinci minute pe zi) y Escapada; más de una decena de libros de literatura infantil y tres novelas. Interior cero (2016) recibió el Premio Thoreau a la mejor novela del año y ya ha sido traducida al alemán y al polaco. Por su parte, Sonia ridică mâna (Sonia levanta la mano) fue galardonada con el Premio Thoreau 2020 a la mejor novela, el Premio de narrativa de la revista Ateneu 2020 y el Premio Sofia Nădejde de literatura femenina. Su última novela es Mă găsești când vrei (Cuando quieras aquí estoy).
Braniște es una de las voces más representativas de la nueva generación de escritores rumanos.