¿Qué te queda por desear cuando ya lo tienes todo?
El conde de Glenthorn fallece dejando a su heredero su título y una enorme fortuna. El joven conde se entrega sin medida a las diversiones y vicios de moda pero, incluso mientras disfruta de todos ellos, se siente permanentemente insatisfecho sin saber por qué. Es víctima del ennui, un hastío que sobreviene a quien lo tiene todo.
Sin embargo, la visita de la nodriza irlandesa que lo crio hace que Glenthorn emprenda un viaje a las antiguas tierras de su familia en Irlanda, donde encontrará los mejores antídotos contra su enfermedad: el amor, las aventuras y el trabajo.
Maria Edgeworth es la principal novelista inglesa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX . Entre sus admiradores se contaban Jane Austen, Lord Byron, Stendhal, Iván Turguénev, Anthony Trollope o Walter Scott.
‚He decidido leer únicamente mis obras y las de Maria Edgeworth.‘
Jane Austen
‚Las novelas de Maria Edgeworth han sido una revelación para mí. Me gustaría, aunque fuera a mi modesta manera, ser capaz de emular los maravillosos retratos irlandeses que hace la señorita Edgeworth‘
Iván Turguénev
‚Ennui me tiene encantada.‘
Madame de Staël
‚La contribución más innovadora, valiente e influyente de una escritora inglesa antes de Charlotte Brontë y George Eliot.‘
Marilyn Butler
‚Ennui es una obra perfecta, a la altura de los mejores textos de Voltaire.‘
The Edinburgh Review
Über den Autor
Maria Edgeworth (1767-1849) está considerada como la ‚Jane Austen irlandesa‘ o la ‚Walter Scott femenina‘, aunque lo cierto es que sus novelas influyeron a esos dos autores. Su ficción se divide en tres categorías: bocetos de la vida irlandesa, sátira sobre la sociedad inglesa contemporánea e instrucción moral para niños. Publicada entre 1796 y 1834, su obra se caracteriza por un amor romántico por el pasado como el de Scott mezclado con una racionalidad e ingenio en la vena de Austen.
Edgeworth nació en Black Bourton, Inglaterra, la segunda de 22 hermanos (de cuatro esposas). Su padre fue Richard Lovell Edgeworth, señor de una hacienda en Irlanda y partidario de ideas progresistas en educación, especialmente en lo referente en la educación de las mujeres. Maria Edgeworth fue a la escuela en Derby, Inglaterra, y luego estudió en Londres. Su padre creía que la educación era fundamental para la construcción del ’nuevo‘ individuo del siglo XVIII, que debía ascender en la vida por sus méritos y no por su linaje.
En 1782, Edgeworth fue a vivir con su padre en Edgeworthstown, en Irlanda, para trabajar como administradora de la propiedad. Allí recopiló el material para sus novelas sobre terratenientes y campesinos irlandeses, pero también se imbuyó de sus teorías sobre la educación. Trece años después, apareció su primera obra publicada: Letters for Literary Ladies, una declaración a favor de que se reformase la educación de las mujeres. Más adelante colaboraría con su padre en Practical Education (1798) y en Essays on Professional Education (1809). Estos escritos afirmaban que las mujeres educadas para hacer uso de la razón serían mejores esposas y madres, una idea muy extendida entre los defensores de la escolarización de las niñas a principios del siglo XIX.
Edgeworth evitó la intromisión editorial de su padre cuando publicó su primera novela, Castle Rackrent (1800), de forma anónima. Pero incluso sin la participación de su padre, sus novelas mantuvieron siempre un propósito moral. Como Evelina (1778), de Fanny Burney, Belinda (1801) de Edgeworth fue una novela de educación femenina que Austen creyó notable. Edgeworth también trataba de temas, como por ejemplo Irlanda, que los demás escritores ingleses ignoraban. The Absentee, publicado en 1812, muestra los perniciosos efectos en la vida rural irlandesa del sistema de terratenientes ausentes que vivían en Inglaterra. El cariño de Edgeworth por Irlanda no era meramente literario: durante la gran hambruna de 1845-47, trabajó denodadamente para aliviar el sufrimiento de los campesinos irlandeses. Murió en Irlanda en 1849.