En 1793, la escritora de la primera reivindicación de los derechos de la mujer, Olympe de Gouges, fue guillotinada en la actual Place de la Concorde de París. En plena Revolución francesa, de Gouges se convierte en una de las intelectuales más osadas de su tiempo: empuñaba su pluma para escribir tratados, diatribas, ensayos epistolares e incluso teatro abolicionista, enfrentando los incesantes sabotajes de sus pares políticos y literarios.
Estos escritos, que ella misma imprimía en formato de libros, afiches y panfletos, revistieron los muros de la ciudad. De Gouges pasó a la historia como una de las figuras más importantes de las primeras corrientes feministas, hasta ahora leída únicamente a través de biografías. Escritos disidentes coloca en circulación, por primera vez en nuestra lengua, una selección de su dramaturgia y ensayos políticos prologados por Lina Meruane. Ambas autoras conforman una escena letrada ficticia donde irrumpen con la potencia de su imaginación política y dialogan en las lindes de sus propias épocas.
Über den Autor
Olympe de Gouges, cuyo nombre original era Marie Gouze, nació en Montauban en 1748. Es considerada una de las pioneras del feminismo y una de las principales figuras de la Revolución francesa por su rol activo en la defensa de los derechos civiles y políticos de la mujer. Escribió ensayos políticos, dramaturgia y panfletos con los que propagó sus ideas sobre las discriminaciones raciales y de género, y defendió su lugar como escritora. Cuando es detenida el 20 de julio de 1793, reclamó desde la prisión por un juicio justo. Fue condenada a muerte y guillotinada a los 45 años.