La culminación esperada de la trilogía histórica que comenzó con A Legend of the Future y The Year 200 de Agustín de Rojas, “uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de Cuba” – SF Signal.
Ganador del prestigioso Premio David de 1980 en Cuba, Espiral es otra ópera espacial magistral del gran autor de ciencia ficción Agustín de Rojas. Profundamente comprometido con la revolución, Rojas presenta una crítica impresionante del régimen cubano bajo Fidel Castro al invitando a la comparación del universo moral ficticio de Espiral, uno en el que los principios del socialismo del Che Guevara se siguen a la letra, con la realidad brutal de la vida cotidiana en Cuba.
Décadas después el catástrofe devastadora, la Tierra se ha convertido en un páramo radiactivo escasamente poblado por bandas de humanos modificados genéticamente que luchan por sobrevivir con recursos limitados. Una expedición de diez exploradores del planeta Aurora regresa a este paisaje desolado para investigar las misteriosas causas de su destrucción. Pero cuando un invitado inesperado irrumpe en su base, el equipo necesita ejercer todo su poder mental no sólo para dar sentido al planeta indefenso, sino también para permanecer juntos como una comunidad.
Espiral es una novela convincente que se ocupa de la ética de la exploración científica y las relaciones humanas atrapadas en ella. Tejiendo biología, ecología y sociología en esta narrativa de ciencia ficción, Agustín de Rojas logra pintar una imagen devastadora de un planeta desgarrado por dos poderes económicos irreconciliables que se parecen tanto al contexto de la Guerra Fría en el que se publicó la historia.
La novela es muy meticulosa en su exploración de los dilemas profesionales de este equipo de científicos y exploradores que necesitan mantenerse fieles a los valores utópicos que hicieron posible el viaje. Sin embargo, con sus respuestas emocionales como seres humanos las que elevan la trama y hacen de Espiral una historia cautivadora de la resistencia y de la curiosidad para los lectores contemporáneos.
A propos de l’auteur
Agustín de Rojas (1949-2011) is the patron saint of Cuban science fiction. A professor of the history of theater at the Escuela de Instructores de Arte in Villa Clara, he authored a canonical trilogy of novels consisting of Espiral (Spiral, 1982), for which he was awarded the David Prize; Una leyenda del futuro (A Legend of the Future, 1985); and El año 200 (The Year 200, 1990), all of which are scheduled for publication in English translation by Restless Books. While he was heavily influenced by Ray Bradbury and translated Isaac Asimov into Spanish, de Rojas aligned himself mostly with Soviet writers such as Ivan Yefremov and the brothers Arkady and Boris Strugatsky . After the fall of the Soviet Union, de Rojas stopped writing science fiction. He spent his final years persuaded—and persuading others—that Fidel Castro did not exist.Agustín de Rojas (1949-2011) es el padre de la ciencia ficción cubana. Profesor de historia teatral en la Escuela de Instructores de Arte de Villa Clara, de Rojas es autor de una afamada trilogía que consiste en Espiral (1982), que recibió el Premio David; Una leyenda del futuro (1985); y El año 200 (1990), todas ellas de próxima aparición en traducción al inglés bajo el sello editorial Restless Books. Fuertemente influenciado por Ray Bradbury, de Rojas, que tradujo al español a Isaac Assimov, se sumó a la línea soviética de Ivan Yefremov, los hermanos Arkady y Boris Strugatsky. Luego de la caída de la Unión Soviética, de Rojas dejó de escribir ciencia ficción. Pasó los últimos años de su vida convencido—y convenciendo a los demás—que Fidel Castro no existía.