Si es evidente que el trabajo ya no es lo que fue, ¿cómo lo pensamos en pleno siglo XXI? ¿Podemos hacerlo sin caer en los lugares comunes de la tecnociencia, el teletrabajo o la inteligencia artificial? Este breve y poderoso libro demuestra que, para quebrar esas lógicas mercantilistas, es fundamental encarar una discusión política y filosófica alrededor de una pregunta inquietante: ¿cómo y por qué trabajar hoy?
Alain Supiot hace en estas páginas un llamado a dejar de pensar el trabajo como una actividad por la que se recibe un salario para poner en el centro de la cuestión a las personas y asegurarles una protección que no solo prevea la situación de desempleo, sino la formación permanente, las tareas de cuidado y el trabajo comunitario. Y lo hace sin postular el retorno a un mundo de pleno empleo que, a esta altura, se ha vuelto una utopía, sino en diálogo con el trabajo precarizado e informal que hoy nos es tan familiar.
Especialista en derecho del trabajo, reconocido académico, Supiot construye una argumentación persuasiva: el principio de igual dignidad de los seres humanos no puede reducirse a lo que tienen o a lo que son, sino que debe abrirse a lo que hacen. Con todas sus contradicciones, el siglo XXI ofrece la oportunidad de que se vuelva a demostrar un hecho histórico: la exigencia de justicia en el trabajo ha sido siempre un motor del cambio social.
A propos de l’auteur
Alain Supiot es uno de los principales referentes en derecho del trabajo. Indaga las relaciones entre justicia, mercado, nuevas tecnologías y lazos sociales, a la vez que propicia el diálogo entre las distintas ciencias sociales y humanas.
Licenciado en Sociología y doctor en Derecho, es profesor emérito en el Collège de France, donde fue titular de la cátedra Estado Social y Mundialización: Análisis Jurídico de las Solidaridades (2012-2019). Exfellow del Wissenschaftskolleg zu Berlin, es miembro correspondiente de la British Academy y doctor honoris causa por varias universidades (Lovaina la Nueva, Aristóteles de Tesalónica, Lieja, Buenos Aires).
De 1998 a 2001, presidió el Consejo Nacional de Desarrollo de las Ciencias Humanas francés y de 2017 a 2019 fue miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT. Fundó el Instituto de Estudios Avanzados de Nantes, que dirigió entre 2008 y 2013. Varios de sus numerosos e influyentes libros se tradujeron al castellano; entre ellos, El espíritu de Filadelfia. La justicia social frente al mercado total (2011), El Derecho del Trabajo (2008), Crítica del derecho del trabajo (1996) y Homo juridicus. Ensayo sobre la función antropológica del derecho, publicado en 2007 por Siglo XXI Editores.