La emergencia sanitaria mundial causada por la COVID-19 obligó a los sistemas educativos a utilizar un modelo pedagógico en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla íntegramente en entornos virtuales. Por consiguiente, las plataformas virtuales comenzaron a utilizarse masivamente como única vía posible para conseguir la cohesión entre las instituciones educativas, el alumnado y sus familias.
Este hecho ha generado la implantación de una enseñanza a distancia y la utilización de metodologías online innovadoras. Ahora conceptos como entornos virtuales de aprendizaje (EVA), e-learning, m-learning, b-learning o tecnologías de la información y comunicación (TIC), entre otros, han cobrado gran relevancia en el ámbito educativo. Para muchos docentes ha supuesto una puesta al día contrarreloj, dado que han necesitado adquirir, en poco tiempo, las habilidades y las competencias necesarias para lograr un uso efectivo de las TIC y de nuevas metodologías educativas.
De esta manera, se ha conseguido continuar con un curso escolar especialmente complejo y sin precedentes, donde la tecnología ha sido la gran protagonista. Aunque, por otra parte, la pandemia ha evidenciado la necesidad de paliar la brecha digital, puesto que ha excluido, durante los meses de confinamiento estricto, a millones de estudiantes de todo el mundo de su derecho a la educación, ya fuera por falta de conexión a internet o por falta de habilidades o de los dispositivos tecnológicos necesarios.
Se ha cumplido, una vez más, el principio que afirma que de las crisis se puede salir fortalecido y, gracias a ellas, encontrar soluciones creativas a los problemas planteados.
A propos de l’auteur
Gerardo Gómez García. Graduado en Educación Primaria (Educación Física) (Universidad de Granada); máster en Gestión de la Innovación y el Conocimiento (Universidad de Málaga) y en Didáctica de las Matemáticas (Universidad Internacional de La Rioja). Actualmente es personal docente investigador (FPU) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Carmen Rodríguez Jiménez. Graduada en Educación Primaria (Inglés) (Universidad de Granada); máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Universidad de Granada). Ha recibido una beca de iniciación a la investigación y colaboración en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Es miembro del Grupo de Investigación AREA (HUM-672).
Magdalena Ramos Navas-Parejo. Diplomada en Óptica y Optometría (Universidad de Granada); graduada en Educación Primaria (Universidad Granada); máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Universidad de Granada). Es técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura y máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad de Málaga. Juan Carlos de la Cruz Campos. Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada); licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y diplomado en Magisterio (Universidad de Granada); máster en Investigación en Actividad Física y Deporte y Máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento (Universidad de Málaga). Es miembro del Grupo de AREA (HUM-672) y profesor en la Universidad de Granada en el Campus de Melilla.