Leer proviene de la palabra latina legere, cuyo significado es el de escoger, elegir o seleccionar, incluso el de preferir, optar o decidirse por.
Lectocracia es una oda al ejercicio y la práctica de la lectura como fundamento del espíritu crítico, del pensamiento capaz de trascender las convicciones más larvadas, las certidumbres más escondidas, todo aquello que aceptamos irreflexivamente como un a priori incontestable y que es tan difícil de reconocer como tal precisamente porque duerme agazapado entre nuestras evidencias más irreflexivas.
Un ensayo literario sobre la importancia y la democratización de la lectura, sustentado en citas curiosas, autores de culto, anécdotas históricas, que reclama la vigencia de la utopía humanista y rescata los principios de la ascesis lectora compuestos de paciencia y tenacidad, indagación y reflexividad, contención del juicio y escucha activa.
A propos de l’auteur
Joaquín Rodríguez es doctor en Historia y Antropología. Compagina su actividad editorial y educativa con la investigación y la escritura. Es autor de La furia de la lectura. Por qué seguir leyendo en el siglo XXI y de Primitivos de una nueva era. Cómo nos hemos convertido en Homo digitalis, ambos en la Editorial Tusquets. También es autor de El Potlatch digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido y de ¡Todos sabios! Ciencia ciudadana y conocimiento expandido, ambos en la Editorial Cátedra. Ha reflexionado a lo largo de los últimos años sobre las transformaciones derivadas de la revolución digital en ámbitos como los de la lectura, la creación literaria, la edición, la educación, la gestión del conocimiento científico o la ciencia ciudadana.