El título Siempre rojo no implica que nunca fuera a cambiar. Quería decir con ello que nunca comprometería mi oposición a la cultura y la sociedad burguesas.
Publicados por primera vez en 1960, los ensayos reunidos en este libro fueron escritos entre 1954 y 1959 en forma de artículo para la revista marxista New Statesman, con la que John Berger colaboró durante más de una década.
En evidente oposición al gusto burgués —de ahí el título—, el crítico de arte nos acerca de forma íntima y cálida a varios artistas, algunos de ellos minoritarios o desconocidos en ese momento, para hablarnos de sus dificultades y sus luchas, sus éxitos y sus fracasos. Una nueva mirada muy lejana a la de la historiografía convencional de quien comprende el arte y el artista en el contexto cambiante de la historia.
Table des matières
Índice
7. Prefacio
11. Agradecimientos
13. Sobre un bronce de una bailarina de Degas
15. Introducción
21. ¿Quién es artista?
24. Dibujar
31. La dificultad de ser artista
54. Artistas vencidos por las dificultades
75. Artistas que luchan
94. La evolución del arte del siglo xx
97. Maestros del siglo xx
122. Vida y muerte de un artista
128. Lecciones del pasado
170. El futuro
172. Algunas definiciones útiles
176. Una moraleja
180. Índice alfabético
A propos de l’auteur
John Berger (Londres, 1926 – París, 2017) fue una de las voces más lúcidas, incisivas e inconformistas del panorama intelectual europeo. Formado en la Central School of Arts de Londres, trabajó como profesor de dibujo hasta que comenzó a escribir crítica de arte. Pronto cambió su registro por la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guión cinematográfico y televisivo. Entre sus estudios sobre arte publicados por esta editorial se encuentran los títulos clásicos Modos de ver y Mirar, y otros más recientes como Para entender la fotografía, Tu turno (con Yves Berger) y las antologías completas de ensayos Sobre los artistas (dos volúmenes) y Panorámicas.