Las Bases del Partido Revolucionario Cubano sentaron los cimientos de la conspiración para derrocar el mandato de España en Cuba.
El 4 de enero de 1892 se inició el proceso de estudio y aprobación de las Bases y sus Estatutos Secretos por parte de la emigración de Cayo Hueso, Tampa y Nueva York. Cada grupo de cubanos que quisiese formar un Club independentista, analizó el documento, sugirió lo que estimó conveniente, y una vez, aprobados, se comunicó la aceptación al órgano central en Nueva York.
Se concluyó que había llegado el momento de iniciar otra Guerra de independencia en Cuba. Poco después José Martí se encontró Máximo Gómez en la República Dominicana y allí redactaron el Manifiesto de Montecristi, declarando las hostilidades a España. Miles de cubanos se alzaron en armas y combatieron durante tres años.
Finalizado el proceso, se eligieron los cargos de Delegado, tesorero, secretario y presidentes de los cuerpos de consejo en Estados Unidos (Cayo Hueso, Tampa, Nueva York, Filadelfia, Ocala), Jamaica y Veracruz, estos cargos fueron:
– Delegado, José Martí
– Tesorero, Benjamín Guerra
– Secretario, Gonzalo de Quesada Las Bases del Partido Revolucionario Cubano son el texto de un programa político pero también constituyeron las bases de una ética que no solo era política.
A propos de l’auteur
Escritor, pensador y revolucionario cubano que desempeñó un papel fundamental en la lucha del país por la independencia de España. Martí fue un escritor prolífico y su obra abarca una amplia gama de temas como la política, la historia, la filosofía y la literatura. Está considerado uno de los intelectuales más destacados de América Latina y sus ideas y escritos siguen siendo muy influyentes.