El bermejino prehistórico o las salamandras azules es un relato de Juan Valera que transcurre a lo largo del Mediterráneo. Desde España hasta Jerusalén los personajes se encuentran y desencuentran afrontando las más disímiles peripecias.
El bermejino prehistórico es una compleja mezcla de mitología, historia bíblica y ficción inventada. La figura central, Abaris, es un personaje de la mitología griega, un curandero y sacerdote del dios Apolo, famoso por su supuesto poder de volar en una flecha dorada, regalo del propio Apolo.
El relato hace uso de personajes y eventos de la Biblia, específicamente del Antiguo Testamento, para enmarcar la historia. Mencionando a figuras bíblicas como el Rey David y su hijo, el Rey Salomón, así como a Abisag de Sunam, una joven hermosa mencionada en el primer libro de los Reyes, que se convierte en una especie de enfermera para el anciano Rey David.
A medida que la historia de El bermejino prehistórico avanza, el autor teje una narrativa donde Abaris utiliza su astucia y supuestos poderes mágicos para engañar a todos y lograr su objetivo, que parece ser ganar el amor de Abisag. En este proceso, manipula a dos jóvenes iberos, Echeloría y Mutileder, haciéndoles creer que son sus hijos perdidos, y que su amor mutuo es en realidad un amor fraterno. Estos jóvenes iberos parecen ser personajes inventados para esta narrativa.
A propos de l’auteur
Juan Valera y Alcalá-Galiano (Cabra, Córdoba, 1824-Madrid, 1905). España.
Político y diplomático, fue un hombre culto y refinado, con numerosas aventuras amorosas y amistades literarias.