Esta es la historia de la señora March y sus cuatro hijas, Meg, Jo, Beth y Amy, quienes desde la inocencia de la niñez experimentan el despertar de la juventud. Con la guerra civil estadounidense de trasfondo, la novela sigue la vida de las cuatro hermanas, con sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus alegrías y complicaciones.
Con una fina y delicada descripción de cada personaje, se conocen las experiencias de crecimiento que cada una va teniendo, con un gran énfasis en la libertad individual, muy inusual para la época.
A lo largo de la novela, las muchachas traban amistad con el vecino, el joven adolescente Laurie, que se vuelve el mejor amigo de Jo. El libro describe las actividades de las hermanas y su amigo, y los roces por los que pasan Jo y Laurie, así también cómo Meg se convierte en una mujercita, comprometiéndose con el señor Brooke.
Basada en las propias experiencias de la autora, quien creció junto a tres hermanas, Louisa May Alcott se inspiró en su propia familia a la hora de crear los personajes, con realismo y cariño. Es sin dudas una novela revolucionaria para su época, ya que cuestiona los arquetipos femeninos. La novela ha sido adaptada varias veces al cine, al teatro y a la ópera.
A propos de l’auteur
Louisa May Alcott (1832-1888) fue una escritora estadounidense reconocida por su famosa novela ‘Mujercitas’ (1968), una novela autobiográfica de su infancia, y sus secuelas, ‘Hombrecitos’ (1871) y ‘Los muchachos de Jo’ (1886), clásicos de la literatura. Fue también activa a nivel social y político durante toda su vida, comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, al igual que sus progenitores.
Debido a las condiciones de pobreza de su familia, trabajó en diferentes empleos desde muy joven hasta que pudo empezar a vivir de lo que escribía. Se destacó principalmente con la creación de relatos para jóvenes mujeres, caracterizados por su descripción intimista y la lealtad familiar; así como también con una línea más adulta que publicó bajo el seudónimo de A.M. Barnard, una serie de novelas de tipo romántico, además de una obra seria denominada ‘Un Mefistófeles moderno’ (1875) en los que tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto. También sirvió como enfermera en la Guerra Civil estadounidense y escribió una serie de cartas a su familia, publicadas como ‘Apuntes del hospital’ (1863).