La ecología emocional es el arte de gestionar, de manera sostenible, nuestro mundo emocional de forma que nuestra energía afectiva nos sirva para mejorar como personas, para aumentar la calidad de nuestras relaciones personales y para mejorar el mundo en que vivimos.
La ecología emocional ofrece un planteamiento nuevo, creativo y revolucionario en educación emocional que trabaja al mismo tiempo aspectos educativos emocionales y medioambientales, y que apuesta por formar un nuevo modelo de persona: la persona emocionalmente ecológica.
En este volumen aprenderemos a volar, a amarnos más y mejor, a diferenciar entre protegernos y ser agresivos, a descubrir la importancia de saber guardar la distancia adecuada para no ‘pincharnos’ y a preparar mermelada de buenos momentos que nos ayudará en los momentos difíciles. También aprenderemos a elegir mejor nuestras compañías y a rodearnos de personas que nos ayuden a crecer en armonía y equilibrio en lugar de dificultarnos el camino. ¿Os apuntáis a beber de fuentes emocionales limpias, renovables y sostenibles?
Table des matières
Aprender a volar
¿Qué nos da alas? ¿Qué elementos facilitan el vuelo y qué elementos son tan pesados que suponen un obstáculo para volar? Volar significa adquirir la confianza necesaria para vivir nuestra propia vida, para ser la mejor persona que podemos llegar a ser: creativa, autónoma, pacífica y amorosa. ¿Queréis ser una CAPA?
Energías
Cuando hacemos algo lo podemos hacer movidos por una fuente de energía contaminada o bien por una fuente de energía limpia, renovable y sostenible. En el primer caso, nos sentiremos cansados, desanimados, frustrados, tristes o insatisfechos; en el segundo, nos sentiremos alegres, motivados, tranquilos y felices. ¿Qué combustible preferís?
Erizos y otros seres punzantes
Algunos animales y plantas han desarrollado elementos de protección frente a las agresiones externas para evitar ser dañados. Los humanos también disponemos de recursos que tanto pueden servirnos de protección como de aislamiento. ¿Vosotros tenéis púas?
Yo soy mis relaciones
En el reino vegetal y animal se dan muchos tipos distintos de relaciones: parásitas, simbióticas, de cooperación, de competición, etcétera. En nuestra vida cotidiana también construimos y tejemos este tipo de relaciones con las personas que nos rodean. ¿De qué tipo son las vuestras?
Siembro felicidad
¿Qué diríais de un jardinero que, habiendo sembrado patatas, esperara recoger orquídeas? ¡Absurdo! ¿Verdad? Y aun así, a veces, en la vida esperamos que la felicidad nos llegue sin haberla sembrado, sin haberla trabajado. Como planta delicada que es, la felicidad requiere cuidados constantes. ¿Queréis aprender más sobre ella?
A propos de l’auteur
Maria Mercè Conangla y Jaume Soler, son psicólogos y creadores de Fundació Àmbit (Institut per al Creixement Personal) de Barcelona, organización no lucrativa que desde el año 1996 se ha especializado en proporcionar formación, asesoramiento y recursos para el crecimiento personal y la educación y gestión emocional. Dos de sus proyectos más innovadores son: el programa ÀMBITuniversit@rtdelviure y el Masterde Ecología emocional, que ambos co-dirigen. Sus investigaciones y trabajos en el marco de la psicología humanista y la gestión emocional los llevaron a desarrollar en 2002 el nuevo concepto de la Ecología emocional, que se ha desplegado en más de once libros escritos conjuntamente. Ambos son conferenciantes y profesores colaboradores en diversos masters de la Universidad de Barcelona vinculados a la gestión emocional y al bienestar y crecimiento personal.