¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir ‘como loros’? ¿Cuánto del trabajo escolar está dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? ¿Y qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo aprovechar los muchos años en que tenemos a chicas, chicos, adolescentes y jóvenes en la educación formal? ¿Cómo darles herramientas y despertarles el deseo y la voluntad para seguir aprendiendo durante toda la vida? En definitiva: ¿cómo enseñar distinto?
Con la meta en el aprendizaje profundo, Enseñar distinto propone un recorrido sustancioso que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles; un recorrido lleno de estrategias y ejemplos que traducen un sólido conocimiento del campo teórico en consejos de enseñanza. Paso a paso, enfoca qué enseñar, cómo priorizar contenidos, cómo motivar a los estudiantes y planificar secuencias que les den protagonismo. Hacer buenas preguntas y crear rutinas de pensamiento son premisas fundamentales en este camino, así como promover la metacognición y ofrecer un feedback valioso. Para llegar a puerto, por fin, no es posible eludir la evaluación tan temida; la buena noticia es que, bien pensada, es una excelente aliada para el aprendizaje.
Con una mirada creativa y sensata, rigurosa y fresca, la reconocida experta en formación docente Melina Furman abre el puño y nos regala un enorme tesoro de herramientas concretas para potenciarnos como docentes transformadores. Buscando enseñar distinto a como enseñábamos ayer, en un camino de mejora continua. Desde donde estamos, con lo que sabemos y con lo que tenemos. Para que, desde ahí, podamos ir mucho más lejos.
A propos de l’auteur
Melina Furman es bióloga (UBA), máster y doctora en Educación (Columbia University). Es investigadora del Conicet y profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés en la Argentina. En los últimos veinte años viene escribiendo, coordinando programas, enseñando, formando docentes e investigando sobre cómo generar entornos que potencien la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico desde la infancia hasta la vida adulta, trabajando con ministerios de educación y otras organizaciones de toda América Latina. Sus conferencias TEDx como ‘Preguntas para pensar’, ‘Enseñar a tener ideas maravillosas’ y ‘Nuevas formas de aprender y enseñar en la pandemia’ suman millones de vistas. Adora enseñar desde que es chiquita (su hermana puede atestiguarlo) y en sus clases suele olvidarse de qué hora es porque el tiempo se le pasa volando. Coordinó y formó parte de diversos programas de innovación educativa como PLa NEA-Unicef, Expedición Ciencia, El Mundo de las Ideas, Escuelas del Bicentenario, Clubes TED-Ed y Ciencia y Tecnología con Creatividad. En todos ellos (y en sus propias clases) aprendió que enseñar distinto es una aventura posible que nos ayuda a mantener viva esa llama que cada día nos nutre como profesionales.