El protagonista de la novela es un brillante profesor de matemáticas experto en nada que no hace nada. Eso lo convierte en el socio perfecto de un aspirante a villano Bond que quiere entrar en Fort Knox para robar, no los lingotes de oro, sino una caja de zapatos que no contiene nada.
A través de la voz de este profesor asperger, Percival Everett vuelve a utilizar el absurdo para hacer una brillante crítica a los valores de la sociedad actual.
Cualquier habitante de este mundo puede sentir desde la carcajada cómo nos encaminamos hacia un mundo sin sentido. La salvación está en lo cercano, en las relaciones auténticas, aunque sean disparatadas.
Una lectura fácil escrita en un continuo diálogo inteligente, absurdo y mordaz.
A propos de l’auteur
Percival Everett nació en Georgia (EE.UU.) en 1957 y creció en Columbia, donde su padre tenía una consulta dental. Después de graduarse por la Universidad de Miami, comenzó su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Oregón y cursó posteriormente un máster en Escritura Creativa en la de Brown. Corrían los primeros años de la década de los 80 y publicó su primera novela, Suder. Actualmente es catedrático en la Southern California University, donde dirige el Departamento de Estudios Literarios. Como escritor de ascendencia sureña reconoce la influencia de autores como William Faulkner, Flannery O’Connor y Katherine Anne Porter, entre otros, aunque no le gusta adscribirse a territorios ni géneros. Autor muy prolífico, ha declarado que duerme poco y escribe mucho, por lo que en su haber cuenta con una treintena de títulos de distinto cariz, relatos, novelas, cuentos infantiles, poesía… Trabajó como músico de jazz y como empleado en un rancho de ovejas, experiencias de las que se han nutrido algunas de sus novelas. También cultiva la pintura. Vive en Los Ángeles. ‘Una gran ciudad llena de escritores de cine, televisión y ficción, que rara vez pasan su tiempo hablando sobre su trabajo’, ha dicho. Aunque imparte talleres de escritura, considera que estos pueden resultar mortales para la imaginación. ‘Encuentro que mis estudiantes graduados en la USC son algunos de los escritores jóvenes más inteligentes y talentosos que he conocido. Sin embargo, quiero que sepan que hacer arte literario es una tarea solitaria, que incluso mis gustos no deberían importarles. Necesitan ser fieles a sus visiones…’ Entre sus títulos cabe destacar Erasure (2001), adaptada recientemente al cine –por el director Cord Jefferson, bajo el título American Fiction–, Yo no soy Sidney Poitier (2009), Teléfono (2020) y Tanto azul (2017), esta última publicada por De Conatus, al igual que Los árboles. Entre los premios que ha recibido, destacan el ‘Pen Club de Estados Unidos’ y el de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Con Los árboles fue finalista de la última edición del Booker Prize y ha obtenido galardones como el Bollinger Everyman Woodehouse. Dr. No ha sido premiada en 2023 con el PEN / Jean Stein Book Award y el Windham Campbell. Asimismo, la novela fue finalista del premio de ficción del Círculo Nacional de Críticos de Libros de EEUU.