Tito Macio Plauto (mediados del siglo III – h. 184 a. n. e.) es uno de los autores teatrales más importantes de la Antigüedad. Nacido en Sársina, en la región de Umbría, a pesar de su notoriedad, poco se sabe de su vida. Lo que sí es seguro es que, como autor de comedias, supo conectar con el gran público y cosechó un enorme éxito popular que ningún otro autor griego o romano posterior alcanzó. No es de extrañar que fuese imitado hasta la saciedad y que incluso Molière y Shakespeare buscaran inspiración en sus obras.
La comedia de la olla, uno de sus títulos más conocidos, basa su comicidad en el carácter de Euclión, un viejo que de la noche a la mañana se hace rico gracias al hallazgo de una olla de oro. Su actitud neurótica y ridícula le sirve al autor latino para mostrar los aspectos más negativos que la avaricia acarrea y convirtió a su personaje en el estereotipo de tacaño, muy reconocible en la sociedad romana.
«Los personajes de Plauto hablan como el pueblo romano de su tiempo, y hablan sin parar, con una verborrea maravillosa, llena de color, de matices, de refranes, de expresiones callejeras no raramente ordinarias y soeces». MARTÍN DE RIQUER
A propos de l’auteur
Plauto (Sàrsina, 259/4 a C-Roma, 184 a C). Llegado a Roma en su juventud, dedicándose a diferentes tareas teatrales, a través de las cuales habría aprendido de primera mano el arte de la comedia. Ya desde la antigüedad se le han atribuido con seguridad veintiuna una obras, con las que alcanzó el éxito entre los romanos de su tiempo. Las más conocidas, por haber influido en los grandes comediógrafos europeos de todos los tiempos, son Psèudolus, Anfitrión, La olla, Los gemelos, El soldado fanfarrón y La comedia del fantasma.