Un título tan ambicioso como Modernidad mediática mexicana: cine, humor y masculinidades es tentativamente sano que se dé en un volumen breve que abra la discusión. Nacimos modernos y excéntricos: desde el águila sobre el nopal hasta la 4T, la ‘x’ de México y el mestizaje. Aunar a la modernidad mexicana el adjetivo mediática nos sitúa históricamente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la necesariamente optimista continuidad civilizatoria. Como telón de fondo abstracto, aparece el cine educando a todos: analfabetas y letrados, en educación sentimental y lúdica.
Apela este título, asimismo, a una comprensión de nuestro país y de nuestra historia que, así se trate de una comunidad remota en donde una radio trasmita saludos entre rancherías y conceda complacencias musicales, el emisor y receptor de ese proceso se vuelven conscientes de que los medios de comunicación masiva y los medios masivos de comunicación comunican modernidad: modos, estilos de vida, nuevas costumbres y tradiciones, más la consabida e inevitable modificación de hábitos. La preservación y mantenimiento de ellas mismas, su difusión y divulgación. Su discusión, análisis y crítica. Su eventual caricaturización y hasta su ridiculización. Burla y mofa, aspectos de nuestra cultura local que existen aunque ocasionalmente se les soslaye.
Las masculinidades, como tema de estudio, le temen o tratan de evadir el asunto del humor, pues la cultura humorística pone de cabeza el orden del mundo a niveles absurdos. Sin embargo, todos lo saben: hasta en los asuntos más serios y de mayor gravedad, surge el humor para intervenir en la autorregulación. En el contraste o contrapunto se da el alivio a tensiones. El consuelo que produce la risa permite el relevo de energías para volver irremediablemente a lo serio, lo productivo: el trabajo.
En ese sentido, este texto forma parte de una investigación sobre cultura audiovisual, para disfrute de los estudiantes universitarios –especialmente, sudcalifornianos– que estudian la licenciatura en comunicación y público en general sensible a estas causas.
Table des matières
Introducción
Glosario
Nota sobre metodología
I. Crisis de contenidos en la cultura audiovisual
La pantalla a juicio
El flujo televisual
II. Humor burlesco y la elocuencia de la vulgaridad
La confrontación
Burlas y veras
El acento local: lo sudcaliforniano
Una cuestión baladí: de México para el mundo
III. Un extenso epílogo: La risa de la Malinche
¿Quién diablos es Juliette?
El otro sueño americano
Roma
El día comenzó ayer
Bibliografía
Referencias electrónicas
Referencias filmográficas
Acerca del autor
A propos de l’auteur
Rubén Olachea Pérez nació en 1969, en La Paz, Baja California Sur. Es licenciado (con mención honorífica, 1992) en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); maestro en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (medalla Alfonso Caso, 1999); y doctor en estudios de cine y televisión (Film and Television Studies) por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Su tesis doctoral trata sobre el humor en el cine mexicano. Desde 2004 se desempeña como profesor investigador en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la licenciatura de comunicación.
Publicó el libro Hombría sombría: representación mediática de la masculinidad en 2008. Fue ganador del primer concurso de ensayo sobre transparencia del Congreso del Estado de BCS, en 2017; premio nacional de cuento sobre Día de Muertos del Canal 22, en 2018; y el primer mexicano en impartir la cátedra México-Jamaica en la University of West Indies, Mona Campus, en Kingston, Jamaica.