Todos hemos sufrido la experiencia, unos con la lavadora, otros con el televisor o el ordenador, de tener aparatos y equipos que se averían tras el fallo de un elemento. Por lo tanto, todos, en un momento u otro, nos hemos enfrentado, aunque a veces sin saberlo, al fenómeno de la obsolescencia programada. Y si bien esta práctica ya es desagradable y costosa para el consumidor, resulta un desastre para el ecosistema.
Sin embargo, para el gran público, aunque esta experiencia resulta familiar, la palabra obsolescencia, y su verdadero sentido, sigue siendo desconocida. ¿De qué se trata exactamente? ¿Cuál es su origen, su historia y su importancia? ¿Cuáles son sus límites y sus consecuencias? ¿Qué soluciones podemos proponer para ponerle remedio? El presente opúsculo pretende dar respuesta de manera clara y sencilla a estas legítimas preguntas.
Table des matières
Prólogo
Introducción. La adicción al crecimiento
1. La palabra y la cosa. Definición y naturaleza de la obsolescencia programada
Intento de definición
La naturaleza de la obsolescencia programada
2.Origen y ámbito de la obsolescencia programada
Los orígenes de la obsolescencia programada
Una constante antropológica
Los obstáculos de la tradición
La era de la falsificación
La transformación de las mentalidades
El ámbito de la obsolescencia programada
La primera aparición del usar y tirar
El modelo Detroit
La obsolescencia progresiva
La segunda ola del usar y tirar
La obsolescencia alimentaria
3. ¿Es moral la obsolescencia programada?
El papel social de la obsolescencia programada
La obsolescencia y la ética
La obsolescencia del hombre
4. Los límites de la obsolescencia programada
Las reacciones de los consumidores y de los ciudadanos
La obsolescencia y la crisis ecológica
Conclusión. La revolución del decrecimiento
A propos de l’auteur
Serge Latouche, célebre economista y filósofo francés, es profesor emérito en la Facultad de Derecho, Economía y Gestión de la Universidad París-XI (Orsay), especialista y militante del decrecimiento.
Es presidente de la asociación de los Amigos de Entropia (Revista de estudio teórico y político del decrecimiento) y autor de numerosas obras: Pequeño tratado del decrecimiento sereno, Decrecimiento, posdesarrollo, La apuesta por el decrecimiento y Sobrevivir al desarrollo, La apuesta por el decrecimiento, La sociedad de la abundancia frugal (publicados en Icaria) o La hora del decrecimiento y Salir de la sociedad de consumo (publicados en Octaedro).