Simón Bolívar se proclamó dictador el 27 de agosto de 1828, mediante el presente Decreto orgánico de la dictadura de Bolívar, tras el fracaso de la Convención del 9 de abril de 1828, dividida en tres fracciones: una encabezada por el general Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la Gran Colombia que pretendía un gobierno federal; otra liderada por Simón Bolívar, defendía un gobierno dictatorial; y una tercera, la de los independientes, de Joaquín Mosquera.
El 25 de septiembre de 1828, Bolívar sobrevivió a un atentado en Bogotá, conocido como la Conspiración Septembrina. En un principio perdonó a los acusados, miembros de la facción ‘santanderista’.
Sin embargo, al final fueron fusilados y Francisco de Paula Santander marchó al exilio.
A propos de l’auteur
Caracas, 24 julio 1783-Santa Marta, Colombia, 17 diciembre 1830.
Simón Bolívar nació en una familia aristócrata y tuvo una excelente educación. Sus padres murieron cuando tenía nueve años. En 1799 viajó a España para estudiar, y en 1802 se casó con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien murió un año después en Venezuela.
Bolívar vivió otra vez en Europa en 1804 y en Roma hizo el célebre juramento de no descansar hasta que América fuese libre.
A raíz de los acontecimientos del 19 de abril de 1810 Bolívar fue enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática para lograr el reconocimiento de la nación que habían fundado.
Tras la derrota de Miranda por las fuerzas realistas, Bolívar huyó a Cartagena desde donde regresó a Venezuela en 1813 y fue proclamado Libertador en Mérida. Allí hizo pública la ‘Guerra a muerte’.
En agosto tomó Caracas y empezó la segunda república.
En 1819 se creó el congreso de Angostura y se fundó la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) de la que fue nombrado presidente. En agosto de ese año ganó la Batalla de Boyacá y cruzó los Andes para liberar Perú, saliendo invicto junto a Sucre en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824.
Durante su estancia fuera de Venezuela lo apartaron del poder en medio de las rivalidades entre los caudillos. Murió en Colombia, en la ciudad de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830.