Anna es una anciana ilustradora de libros infantiles, famosa y respetada por todos. Es una de esas personas amables y abiertas, que eligen creer en los demás. Katri acaba de renunciar a su trabajo y tiene que hacerse cargo de su hermano. Es distante e incapaz de ningún tipo de cortesía. Para Katri, la adulación es una manera impune que usa la gente para sacar ventaja. Pero su hosquedad no le impedirá llevar a cabo el plan que ha diseñado durante meses. Es justamente su descarnada franqueza lo que le permitirá entrar en la vida de Anna y conseguir lo que se propone.
En un pequeño pueblo de la costa nórdica, rodeado de bosque y completamente cubierto por la nieve, las dos mujeres pasarán el oscuro invierno sumidas en un juego que hará tambalear lo que son y en lo que creen, sus ideas sobre el mundo y aquello que se persigue y valora: el amor, el recelo, el dinero, el arte, la soledad, la búsqueda de compañía.
Un libro sobre los matices del engaño y de la verdad, los límites de la manipulación y de la honestidad que, como en un thriller sutil y silencioso, va dejando al descubierto las corrientes, a veces feroces y peligrosas, que se forman bajo la superficie aparentemente calma de ciertas relaciones.
A propos de l’auteur
Tove Jansson (1914-2001), escritora y artista finlandesa, alcanzó la fama como la creadora de los Mumin, personajes de fantasía de los que escribió entre 1945 y 1970, la serie de novelas e historietas que la hicieron conocida en todo el mundo y que se tradujeron a lo largo de los años a más de 50 idiomas. Pero los Mumin son solo una parte de su prodigiosa producción. Ya admirada en los círculos artísticos nórdicos como pintora, dibujante e ilustradora, escribiría en la última etapa de su vida un conjunto de libros para adultos, entre ellos, las novelas La verdad increíble (1982), hasta ahora inédita en español, y El libro del verano (1972), publicada también por Compañía Naviera Ilimitada editores, en 2019. Como toda su obra, La verdad increíble es una novela atravesada por su amor por la naturaleza y su insistencia en la libertad de perseguir su arte. El lema de Tove Jansson era ‘Trabajo y amor’ y lo sostuvo con intransigencia y alegría hasta el final.