El general Vo Nguyen Giap fue uno de los más destacados jefes militares de todos los tiempos, líder comunista y comandante revolucionario de una de las mayores epopeyas de liberación del siglo XX: la resistencia armada del pueblo de Vietnam a la ocupación norteamericana que lo tuvo como actor central, en la peor derrota política y militar que hayan conocido los Estados Unidos en su historia. Sus secuelas llegan hasta la actualidad. Vietnam infringió una herida profunda a la omnipotencia belicista, y junto a ella, iluminó el camino a todos los pueblos agredidos, demostrando que es posible alzarse y triunfar contra la ignominia colonialista.
Batallas menos conocidas del mítico guerrillero, pero no menos importantes, son las que tuvo que librar también contra los ocupantes nipones y franceses, en otra muestra épica de la convicción de su pueblo, por la libertad. En El hombre y el arma convergen, al mismo tiempo, el manifiesto político que marcó toda una época y un tratado de estrategia revolucionaria.
A propos de l’auteur
Vo Nguyen Giap (1911-2013) nació en Le Thuy, provincia de Quang Binh, Indochina. Fundador del Partido Comunista bajo la dirección de Ho Chi Minh, estuvo al mando de su organización militar. Mediante la insurrección general de 1945 libero al país de la ocupación japonesa. Años mas tarde doblego a las fuerzas del colonialismo francés en la famosa batalla de Dien Bien Phu, en 1954. Participo activamente en la construcción del Estado socialista en Vietnam del Norte, y luego de la invasión de Estados Unidos dirigió la resistencia nacional hasta la victoria definitiva y la reunificación del país, en 1975. Fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Vietnam, ministro de Defensa, miembro del Buró Político del Partido Comunista y autor de numerosos trabajos sobre teoría política y militar.