En un país con más de 98 000 personas desaparecidas, las pedagogías de búsqueda se han manifestado y trasladado de familia a familia y de colectivo a colectivo. Se busca en todo sitio y lugar. Se busca en vida y en muerte. Y, en cada proceso, las familias con un ser querido desaparecido han tenido que aprender a utilizar diversos tipos de tecnologías, desde las más rudimentales (pala, pico y varilla en ‘t’) hasta las más sofisticadas (drones aéreos y terrestres o mapas satelitales), pues en su uso y apropiación reside la esperanza de verlos aparecer.
Este libro hace un recuento de ‘las tecnologías de esperanza’ que emplean desde hace varios años los colectivos de búsqueda: Las Rastreadoras de El Fuerte (Los Mochis, Sinaloa), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (Monterrey, Nuevo León), Grupo V.I.D.A. (Torreón, Coahuila), Los Otros Desaparecidos (Iguala, Guerrero) y Por Amor A Ellxs (Guadalajara, Jalisco) para buscar a sus seres queridos desaparecidos, pero también para crear contranarrativas frente al discurso del Estado que niega sistemáticamente la gravedad de este crimen de lesa humanidad.
विषयसूची
Introducción
Desaparecer en México: una crisis humanitaria y sistemática
¿Por qué se desaparece a los jóvenes en México? La imperante necesidad de conceptualizar los términos ‘desaparición’ y ‘desaparecido’
La cuádruple desaparición: propuesta analítica para investigar la desaparición de personas
Tecnologías de esperanza y acciones tecno-políticas para buscar a las y los desaparecidos en México
Tecnologías de esperanza y acciones tecno-políticas de búsqueda
Colectivos de familias y sus apropiaciones tecnológicas para la búsqueda de las y los desaparecidos
Conclusiones. Tecnologías de esperanza: construir y recuperar potencia
Fuentes
लेखक के बारे में
Darwin Franco Migues. Es doctor en Educación y maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es profesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social en la Universidad de Guadalajara. Es, además, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (sni), Nivel I. Aunado a su actividad académica, labora como periodista independiente especializado en temas de derechos humanos, violencia social y desapariciones. Es fundador y coordinador general del sitio web Zona Docs (www.zonadocs.mx) especializado en periodismo con perspectiva de derechos humanos. Sus trabajos han sido publicados en medios nacionales como Pie de Página, Proceso, Quinto Elemento Lab, Animal Político, Aristegui Noticias y A dónde van los desaparecidos. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo en 2014 y 2019.