Una presencia ideal retrata la vida de una unidad de cuidados paliativos en un hospital a partir de las voces de quienes trabajan allí. Médicos, enfermeros, administrativos, esteticistas, camilleros van contando su vida dentro y fuera del hospital, los dilemas a los que se enfrentan, la vida de los pacientes antes y durante su paso por la unidad, los vínculos con ellos y sus familiares, sus ideas y sentimientos respecto de lo que hacen, lo que ven y escuchan, e ineludiblemente, la responsabilidad que implica el trabajo en un sector donde los pacientes no se curan. Con sensibilidad y sencillez, Eduardo Berti construye una novela profunda y emotiva llena de historias de amor, amistad y dedicación, que se pregunta cuál es el lugar de la vida allí donde la muerte es omnipresente. Un retrato magnífico de la condición humana que consigue sacarnos sonrisas y lágrimas en igual medida, y que tiene esa poderosa cualidad que solo alcanza la buena literatura, la de sumergirnos en la ficción hasta hacernos perder la noción del tiempo y luego devolvernos al mundo modificados.
‘Eduardo Berti se guarda de toda ostentación virtuosa, y se ciñe a una aparente sencillez a la hora de dar cuerpo y alma a todas esas vidas, las que se quedan y las que se van’ (Le Monde).
‘A la vez delicado, complejo y respetuoso. Profundamente conmovedor’ (Kirkus Review).
लेखक के बारे में
Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) es uno de los escritores más talentosos de la literatura argentina actual, autor de una vasta obra tanto de ficción como de ensayo que ha sido traducida a más de doce idiomas. Su obra literaria incluye los cuentos de Los pájaros (1994), La vida imposible (2002, Premio Libralire), Lo inolvidable (2010) y Círculo de lectores (2020), y las novelas Agua (1997), La mujer de Wakefield (1999, finalista del Premio Fémina), Todos los Funes (2005, finalista del Premio Herralde), La sombra del púgil (2008), El país imaginado (2011, Premio Las Américas, Premio Emecé), Un padre extranjero (2015) y Faster (2019). Además de los aforismos y miniprosas de Los pequeños espejos (2007) y otros libros más difíciles de clasificar como Inventario de inventos (2016), La máquina de escribir caracteres chinos (2017) y Por (2018). Los últimos veinte años ha vivido principalmente en Francia. Desde 2014, es miembro del grupo Oulipo. La novela Une présence idéale (2017) fue escrita en francés, luego de una residencia como escritor en la unidad de cuidados paliativos del hospital universitario de Rouen, Francia.