En el octavo libro de su Historia natural, Plinio el viejo escribió la descripción más extensa y sistemática de los elefantes. Aristóteles, Plutarco y Marco Polo, entre otros, admiraban su inteligencia y observaron que, además de ser sensible a los placeres del amor y la gloria, el animal posee nociones de honestidad, prudencia y equidad. En este trabajo exhaustivo, José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski recorren pinturas, bestiarios medievales y los más diversos textos del arte, la religión, la ciencia y la mitología para entender que, en última instancia, un mundo sin elefantes sería inadmisible: su desaparición como especie significaría un atentado contra la belleza y la majestad de la naturaleza.
लेखक के बारे में
José Emilio Burucúa es historiador del arte, crítico y escritor; doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Algunos de sus libros más recientes son La imagen y la risa (2007), El mito de Ulises en el mundo moderno (2013) y Excesos lectores, ascetismos iconográficos (Ampersand, 2017), obra por la que recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Nicolás Kwiatkowski es doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en historia cultural europea durante la modernidad temprana, en la figura de Leonardo da Vinci y en la representación de las masacres y genocidios. Ha publicado, junto a José Emilio Burucúa, Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo Da Vinci (2011) y Cómo sucedieron estas cosas (2014).