La investigación española de la Antártida y la creación de la base Juan Carlos I fueron el fruto de la pasión y la perseverancia de un grupo de científicos liderados por Antoni Ballester. Desde el principio y a pesar de la falta de respaldo institucional, tuvieron claro que la Antártida era el mejor laboratorio natural. Una fuente de conocimiento que había que explorar con sumo cuidado y minimizando los daños de toda intervención humana. La fascinación por la Antártida que compartían Josefina Castellví y Ballester, así como todo el trabajo que habían realizado para hacer realidad la base antártica española, llevaron a la investigadora, en su momento, a tomar las riendas de la base y del Programa Antártico Español.
Esta obra es excepcional porque, además de fomentar el amor y el respeto por la naturaleza, es un documento histórico con respecto al nacimiento de la investigación española en el continente antártico y un extraordinario relato en primera persona de la labor de una gran científica, de una pionera.
«Me pregunto si esta experiencia de vida en la Antártida, por lo menos la que yo he vivido, no puede considerarse como un experimento sobre un modelo de sociedad, deseable para el futuro de la humanidad, que estuviera basado en la paz, la tolerancia, la comprensión y el respeto a la vida natural».
लेखक के बारे में
Josefina Castellví i Piulachs
Doctora en Ciencias biológicas y especialista en microbiología marina y oceanografía. Desde el año 1960 trabajó en el Instituto de Investigaciones Pesqueras (semilla del Institut de Ciències del Mar) y fue profesora de investigación del CSIC. En 1984, Charo Nogueira, Marta Estrada y ella fueron las primeras españolas en participar en una expedición internacional en la Antártida. Colaboró en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston, que dirigió entre 1989 y 1997. Entre 1989 y 1995 dirigió el Programa Nacional de Investigación Antártica y en 1994-1995, el Institut de Ciències del Mar.
Algunos de los premios que ha recibido son la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona en 1994, la Cruz de San Jorge en 2003, el Premio de Medio Ambiente del IEC en 2006 y la Medalla August Pi i Sunyer en 2015.
Yolanda González
lustradora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó en Ilustración e Interiorismo. A pesar de haber explorado distintas disciplinas como la pintura o el diseño gráfico, se especializó en el campo de la ilustración científica al entrar, en 2009, en el Museo Arqueológico regional de Alcalá de Henares (MAR). A partir de entonces siguió desarrollando esta labor en el propio MAR, en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y en el PDVSA-La Estancia, en Venezuela.
Entre sus trabajos destacan las ilustraciones en El Valle de los neandertales (Pinilla del Valle, Madrid), que muestran cómo vivían los neandertales hace ya 30 000 años y diversas publicaciones en revistas científicas como Archaeological and Anthropological Sciences o La Aventura de la Historia. Su obra ha sido expuesta, entre otras ciudades, en Madrid, Barcelona, Granada, Almería y Venezuela.
Su trabajo, cargado de investigación y con multitud de ramificaciones, se centra en la relación del hombre con la naturaleza.
Yolanda es la ilutradora de Botánica Insólita y Animales ejemplares.