Beremiz Samir, el hombre que calculaba, enfrenta un sinnúmero de desafíos en el marco de un antiquísimo Irak habitado por califas, jeques y visires.
En cada uno de los relatos, Samir demuestra su dominio sobre los números, pero esa sabiduría va acompañada por una reflexión que siempre tiene una razón ética, de justicia, que hace desaparecer el problema y la falta de coincidencia entre los hombres muchas veces por cuestiones insignificantes. El hombre que calculaba es un hombre sabio; un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena.
Es, en definitiva, un hombre que transmite su sabiduría a través de historias en las que los protagonistas entienden que en la vida no todo es cálculo, y que es en la búsqueda de un equilibrio sincero, real y justo donde será posible hallar la paz y la felicidad de los días.
लेखक के बारे में
Júlio Cesar de Mello e Souza (1895-1974). Durante el siglo XX, varias generaciones se deleitaron con las exóticas historias de Malba Tahan. Sus innumerables lectores fueron sorprendidos por el hecho de que Malba Tahan fuera el pseudónimo literario del profesor Júlio Cesar de Mello e Souza, un brasilero nacido en 1895, en Río de Janeiro, que pasó su infancia en la pequeña ciudad de Queluz, junto al Río Paraíba, en San Pablo. Malba Tahan o Júlio Cesar de Mello e Souza fue el más célebre profesor de Matemática y escritor de cuentos árabes del Brasil.
Con 60 años de magisterio, profesor creativo y conferencista de increíble elocuencia, su sabiduría excepcional sigue influenciando hasta hoy a generaciones de educadores, y es considerado el precursor de una nueva pedagogía para la enseñanza de la Matemática. Fue el ‘inventor’ de una forma de enseñar donde la imaginación y la ciencia caminan juntas en la construcción del conocimiento. El Instituto Malba Tahan – IMT, entidad sin fines lucrativos, se dedica a promover el legado intelectual, moral y artístico del ilustre educador y escritor brasilero.
Instalado en un inmueble cercano a la plaza principal de Queluz, el IMT es el responsable de la conservación y preservación del acerbo reunido por el escritor, que se encuentra temporalmente fuera del alcance del público en general. Constituido en septiembre de 2004, el IMT ofrece una pequeña exposición sobre Malba Tahan a grupos escolares, así como también provee información a investigadores de distintos institutos de enseñanza.