JORNADA PRIMERA
Escena primera
Un camino. A lo lejos, el verde y oloroso cementerio de una aldea. Es de noche, y la Luna naciente brilla entre los cipreses. Don Juan Manuel Montenegro, que vuelve borracho de la feria, cruza por el camino, jinete en un potro que se muestra inquieto y no acostumbrado a la silla. El hidalgo, que se tambalea de borrén a borrén, le gobierna sin cordura, y tan pronto le castiga con la espuela como le recoge las riendas. Cuando el caballo se encabrita, luce una gran destreza y reniega como un condenado.
लेखक के बारे में
Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-Santiago de Compostela, 1936) fue un dramaturgo, poeta y novelista español al que se inscribe en la corriente literaria del modernismo y cuyas últimas obras se encuentran próximas a la denominada generación del 98.
Prolífico autor, entre sus innumerables obras cabe destacar sus esperpentos, Luces de bohemia y las tres piezas incluidas en Martes de Carnaval (Las galas del difunto; La hija del capitán; y Los cuernos de don Friolera); sus obras narrativas, Memorias del Marqués de Bradomín, y Tirano Banderas; o Claves líricas, que reúne la totalidad de su obra poética.