Una cuidada selección de las Cartas a Lucilio sobre la vejez y la muerte que acerca el pensamiento de Séneca y la filosofía estoica al presente.
¿Cómo morir? La pregunta suena de mal agüero en nuestra frenética actualidad. Vivimos como si no fuéramos a morir. Y, sin embargo, hemos de afrontar el tema cuanto antes mejor, gracias a la ayuda de la filosofía. Frente al miedo a la muerte, el estoicismo nos propone una liberación: no miremos para otro lado. Séneca nos dice que para no temer a la muerte es necesario tenerla presente, que «se niega a vivir quien se niega a morir».
El gran filósofo de Roma se esforzó en combatir el temor a la muerte al igual que hicieron los demás pensadores estoicos. En sus Cartas a Lucilio defendió, con una convicción, coherencia y elegancia nunca antes vistas, ideas que aún chocan con nuestra mentalidad: que el morir no es un mal, que es necesario pensar en la muerte en todo momento, sin dramas, sin tabúes, que podemos mirarla a la cara incluso como un refugio…
Esta nueva edición y traducción del prestigioso filólogo clásico Antonio Cascón Dorado es una continua invitación a la reflexión y el autoanálisis para ayudarnos a afrontar la muerte de forma racional. Además, incluye una introducción en la que Cascón Dorado pondera el actual valor de las Cartas de Séneca desde el contexto en que se escribieron.
लेखक के बारे में
Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba coincidiendo aproximadamente con el inicio de la era cristiana. En los primeros años de su infancia fue llevado a Roma, donde, tras estudiar con insignes maestros de retórica y filosofía, hizo una notable carrera política que le llevó a dirigir el Imperio romano en los primeros años del principado de Nerón. Fue un autor prolífico del que se conservan muchas de sus obras, en las que transmite los principios fundamentales del estoicismo. Acusado de participar en una conjura contra el emperador, murió en el año 65 d. C., instigado al suicidio por soldados de Nerón.
Antonio Cascón Dorado es profesor de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid, donde centra su docencia en la literatura romana y el pensamiento clásico. Ha publicado traducciones e introducciones a obras de los grandes autores clásicos y un buen número de artículos de investigación. Sus últimos trabajos tienen la intención prioritaria de divulgar la cultura clásica, de transmitir las ideas y valores de la Antigüedad sin los que resulta difícil entender
el mundo actual.