Stefan Zweig, reconocido como uno de los mayores biógrafos de todos los tiempos, examina con su habitual perspicacia y sutileza la vida y obra de tres grandes escritores, y queda fascinado por la lucidez de Tolstói, la imparcialidad de Casanova y la ambigüedad de Stendhal. A los tres los considera «poetas de sus vidas» puesto que todos ellos hicieron de su experiencia vital y su biografía materia literaria. Pero mientras que Casanova habló de sí mismo de un modo casi ingenuo y anecdótico, para regocijo del lector, el «egocéntrico» Stendhal lo hizo con la clarividencia del psicólogo capaz de desmontar las coartadas de la propia psique, y Tolstói, por último, transformó la autobiografía en una auténtica búsqueda espiritual, ética y religiosa. Una obra que nos guía a través de los libros de tres clásicos para descubrirnos que la mejor literatura es una gran reveladora de las profundas verdades del alma humana.
«La capacidad de Zweig de describir sentimientos y la elegancia de su estilo son fascinantes, porque siempre logra entrar en el personaje por la puerta del alma».
Núria Escur, «La Vanguardia»
विषयसूची
CONTENIDO
Prefacio
CASANOVA
I. Un hombre libre
II. Retrato del joven Casanova
III. Los aventureros
IV. Educación y talento
V. Filosofía de la superficialidad
VI. Homo eroticus
VII. Los años oscuros
VIII. Retrato del viejo Casanova
IX. El arte del autorretrato
STENDHAL
I. El placer de mentir y el amor a la verdad
II. Retrato
III. La película de su vida
IV. Un yo y el mundo
V. El artista
VI. De voluptate psychologica
VII. Autobiografía
VIII. Actualidad de su figura
TOLSTÓI
I. Preludio
II. Retrato
III. La vitalidad y su reverso
IV. El artista
V. Autobiografía
VI. Crisis y transformación
VII. El cristiano artificial
VIII. La doctrina y su contrasentido
IX. La lucha por la realización
X. Un día en la vida de Tolstói
XI. Decisión y transfiguración
XII. La huida hacia Dios
XIII. Postludio
लेखक के बारे में
Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.