A fines del siglo XIX y principios del XX, una oleada masiva de inmigración transformó el panorama cultural de la Argentina. Junto a otros inmigrantes, en Buenos Aires, los germanohablantes crearon las instituciones de su colectividad mientras buscaban adaptarse e integrarse en la sociedad donde la mayoría iba a pasar el resto de su vida.
Enfocándose en el bienestar social, la educación, la religión y la niñez, Benjamin Bryce examina la formación de una identidad germano-argentina. Alrededor del primer centenario de la independencia, cuando el nacionalismo argentino se intensificaba, y el Estado exigía más fuertemente la homogeneidad cultural, los líderes de la colectividad alemana respondían con otra visión de la ciudadanía argentina y de la pertenencia nacional.
Proponían que era posible retener una identidad étnica distintiva y ser a la vez un buen argentino. Esta historia de la colectividad alemana y las fronteras borrosas con la sociedad a su alrededor ilumina la forma en que las sociedades pluralistas de América toman forma, así como las complejas interacciones entre el pluralismo cultural y el surgimiento de culturas nacionales.
Tentang Penulis
Doctor en Historia por la Universidad York, en Canadá. Profesor en el Departamento de Historia en la Universidad del Norte de Columbia Británica, donde enseña historia latinoamericana y mundial. Su investigación se centra en la historia de la migración desde una perspectiva comparada. Es coeditor de Making Citizens in Argentina (2017). Vivió por primera vez en la Argentina a los diecisiete años, cuando pasó un año en Concepción, Tucumán, como becario del Rotary Club.