A raíz de la publicación de la Agenda 2030 por la Unesco en 2015, se establecieron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las pautas de cómo se ha de proceder con los mismos con la finalidad de hacer realidad los derechos de las personas y fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Estos objetivos de desarrollo sostenible proponen, como meta educativa, que todos los estudiantes adquieran para 2030 «los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes que se precisan para construir sociedades sostenibles y pacíficas, mediante, entre otras, la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible».
Los desafíos para una educación de calidad se centran en garantizar una educación inclusiva y equitativa así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Esta visión de la educación se recoge en el ODS 4: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos». A partir de este objetivo principal, se establecen siete objetivos específicos de aprendizaje que todos los países deberán alcanzar para el año 2030.
Existe entre los países un gran compromiso para poner en práctica distintas estrategias con el objetivo de alcanzar los 17 ODS. Esta propuesta implica un compromiso común y universal; no obstante, cada país tiene sus propias necesidades con respecto al desarrollo sostenible, por lo que fijarán sus propias metas a partir de los ODS. España ha diseñado su propio plan de acción para la implementación de la Agenda 2030.
Tentang Penulis
Francisco Javier Hinojo Lucena. Diplomado en Educación Física; licenciado en Psicopedagogía y doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada). Ha sido profesor pasante en la Universidad de Costa Rica y la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Portalegre, Guarda y Odivelas (Portugal) y en la Universidad de Bolonia (Italia), entre otras. Es profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Gerardo Gómez García. Graduado en Educación Primaria (Educación Física) (Universidad de Granada); máster en Gestión de la Innovación y el Conocimiento (Universidad de Málaga) y en Didáctica de las Matemáticas (Universidad Internacional de La Rioja). Actualmente es personal docente investigador (FPU) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Juan Carlos de la Cruz Campos. Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada); licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y diplomado en Magisterio (Universidad de Granada); máster en Investigación en Actividad Física y Deporte y Máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento (Universidad de Málaga). Es miembro del Grupo de AREA (HUM-672) y profesor en la Universidad de Granada en el Campus de Melilla. María Natalia Campos Soto. Graduada en Educación Infantil (Universidad de Granada); máster universitario en Intervención Psicopedagógica (Universidad de Granada) y máster universitario en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento (Universidad de Málaga). Es docente e investigadora en la Universidad de Granada (Grupo de investigación AREA HUM-672).