Margarita García Robayo nos entrega en este libro sus crónicas de la intimidad. Con una prosa por momentos despiadada y sin concesiones recrea una suerte de novela familiar donde indaga en su niñez y adolescencia, la admiración por su padre, la compleja personalidad de su madre, las fobias y las manías.
Los textos de Primera persona conforman una trama conceptual que es la obsesión por la identidad, el sentido de las cosas y el lugar de pertenencia. Quizá, el atractivo se desprende de ese desacomodamiento que transmite la autora cuando se siente acorralada en la pertenencia.
‘Mi primer recuerdo es molesto, el escozor de la sal en las heridas de la infancia’. Así comienza su primera crónica sobre el mar de su niñez y la vida familiar, que se continúa en otros textos que exploran la necesidad de huir de la educación religiosa, sus relaciones con hombres mayores o las imposiciones de la maternidad y la lactancia. De una honestidad sin mezquindades, García Robayo alcanza, como en sus otros cuentos y novelas, un bello y delicado equilibrio en un relato personal que logra huir de la mirada autocomplaciente.
Daftar Isi
Indice
El Mar
Amar Al Padre
Rapto De Locura
Leche
Residencia
Mudanza
Historia General De Tu Vida
Mi Debilidad: Apuntes Desordenados Sobre La
Condición Femenina
Aullidos Sordos En El Bosque
Educación Sexual: Folletín Adolescente
Tentang Penulis
Margarita García Robayo (Cartagena, Colombia) es autora de las novelas Hasta que pase un huracán, Lo que no aprendí y Tiempo muerto; de varios libros de cuentos, entre los que se destaca Cosas peores, ganador del Premio Literario Casa de las Américas 2014; y de una antología personal publicada en Chile llamada Usted está aquí. En 2018 se lanzó en el Reino Unido Fish Soup, una edición que reúne tres libros de su producción.
Ha colaborado con numerosos medios de Argentina y del mundo, como Crítica de la Argentina, Revista C, Clarín, Soho, Don Juan, Travesías, Surcos, Gatopardo o El Universal.
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano, hebreo, turco y chino.