Las Vidas paralelas son la expresión más perfecta y rica de la personalidad de Plutarco. En esta amplia colección biográfica se funden el erudito, el filósofo, el moralista y el hombre interesado por el pasado, que busca en las grandes virtudes de sus héroes una aplicación práctica de sus teorías éticas. Por eso, esta gran obra logra que los lectores penetren en el alma, y no solo en los hechos, de los grandes artífices de la historia griega y romana.
Dentro de este conjunto, las vidas de Alejandro Magno y Julio César constituyen una de sus parejas más célebres y también una de las más acertadas en un punto capital: se trata sin duda de los dos mayores conquistadores del mundo griego y de Roma. Con su prosa cuidada, Plutarco sabe explorar y destacar algunos de los rasgos comunes a ambos, como la ambición desmedida, la resistencia extrema a la fatiga y las pretensiones de descender de dioses.
‘Quienes no deseen gastar el breve tiempo de nuestra vida leyendo en novelas triviales las vacuidades de hueros personajillos inventados por escritores de poco fuste harán bien en dedicar algunos ratos a las Vidas paralelas de Plutarco, empezando, quizá, por peripecias asombrosas de Alejandro Magno y Julio César’. Ignacio
Tentang Penulis
PLUTARCO (c. 46 – c. 120/5 d. C.), historiador y filósofo griego, está considerado uno de los grandes biógrafos de la Antigüedad clásica gracias a su vasto proyecto Vidas paralelas. Nacido en Queronea, recibió una sólida formación retórica y filosófica. Su fama como erudito le llevó a ocupar cargos importantes tanto políticos como religiosos, e incluso se le concedió la ciudadanía romana, un honor nada habitual en aquella época, a pesar de que él mismo reconocía no dominar bien el latín. Su abundante obra en griego, de la que afortunadamente ha sobrevivido su mayor parte, se ha dividido tradicionalmente en dos grandes partes bien diferenciadas: la conformada por sus Vidas paralelas, obra de madurez en la que empareja las biografías de célebres personajes griegos y romanos por sus similitudes, y la que aglutina el resto de sus escritos bajo el nombre de Obras morales y de costumbres, un gran corpus en el que caben trabajos de historia, filosofía, política y cuadros costumbristas.