Colección de artículos de especialistas matemáticos relacionados con las propuestas del gran matemago Martin Gardner.
Cuando hace unos años pedimos a algunos compañeros participar en un libro dedicado a Martin Gardner, ninguno declinó la invitación. Los que nos dedicamos a la matemática recreativa nos hemos iniciado con sus escritos y aún hoy seguimos bebiendo de esa fuente que es Gardner. Decidimos, en su día, hacer dos volúmenes con las contribuciones recibidas y en tus manos tienes el segundo: Gardner para aficionados. El anterior, Gardner para principiantes, publicado en 2014 en esta misma colección coincidiendo con el centenario del homenajeado, se está convirtiendo en un referente.
Tabella dei contenuti
Presentación. Fernando Blasco Capítulo 1. Adrián Paenza: Una vuelta de tuerca a problemas de Martin Gardner Capítulo 2. Eduardo Sáenz: Martin Gardner y los cuadrados mágicos Capítulo 3. Mercedes Sánchez: Baldosas y puzles Capítulo 4. Antonio Pérez: La magia de los números perfectos Capítulo 5. Josep Lluís Pol i Llompart: Jugando con las fracciones del dominóCapítulo 6. Juan M. R. Parrondo: El examen inesperado y la teoría de juegos Capítulo 7. Natalia de Lucas: Martin Gardner y la papiroflexia Capítulo 8. Marco Castrillón: Matemáticas en color Capítulo 9. Nelo Maestre: Las regletas olvidadas Capítulo 10. Bartolo Luque: Escher y Gardner visitan la galería de grabados Capítulo 11. Carlos Angosto: El rey y los cincuenta presos Capítulo 12. Vicente Muñoz: El juego de las luces Capítulo 13. David Martín: La colmena matemática Capítulo 14. Marta Macho: Pasión por Alicia Sobre los autores
Circa l’autore
Martin Gardner nació y murió en Estados Unidos, en el estado de Oklahoma, en Tulsa y Norman, respectivamente, y vivió 96 años (desde octubre de 1914 hasta mayo de 2010).
Fue el más prolífico y brillante escritor y difusor de la matemática recreativa en el mundo. Es considerado como el verdadero ‘gurú’ de la especialidad.
Las columnas que escribió durante 25 años en la revista Scientific American (‘Mathematical Games’, o sea, ‘Juegos matemáticos’) han sido inspiradoras de todos los que de una u otra forma hemos intentado seguir por el camino que él abrió, los surcos que él creó y que nosotros solo tratamos de mantener vivos y activos.