Hoy resulta indudable la importancia del acompañamiento como ministerio dentro del ejercicio de la acción pastoral, aunque es notable la escasez de obras complexivas capaces de fundamentar teológicamente la tarea y de aportar los instrumentos básicos con los que llevar a cabo cualquier tipo de acompañamiento. Asimismo, es evidente la revolución tan fenomenal que ha venido ocurriendo en este campo en el último siglo, tanto a causa de las aportaciones de las ciencias humanas como a causa del cambio eclesial que nos ha tocado vivir. Introducirse en el estudio de estos cambios y estas aportaciones permite fundamentar la firme convicción de que el acompañamiento pastoral no es una moda del tiempo presente, sino que, con nombres diferentes, es una acción de la Iglesia presente desde sus orígenes, que ha ido adquiriendo formas y denominaciones distintas (cuidado pastoral, cura de almas, dirección espiritual, etc.), pero que está en la esencia misma del ser cristiano. Probablemente el término que hoy utilizamos no sea el más adecuado, porque siga teniendo demasiados resabios clericales -los pastores-, pero, en cualquier caso, recoge lo mejor de nuestra tradición cristiana.
Tabella dei contenuti
Presentación Primera parte. Fundamentación1. El acompañamiento pastoral: fundamentación teológica y objetivos 1. El contenido que queremos dar a la expresión ‘acompañamiento pastoral’ 2. Fundamentación teológico-pastoral 3. Objetivos del acompañamiento pastoral a) Sanar b) Cuidar para el crecimiento c) Acompañar y sostener en las relaciones humanas d) Abrir a las preguntas últimas y a la experiencia de Dios 4. Acompañamiento pastoral y ayuda psicológica: relación y diferencias A modo de resumen Para seguir leyendo2. Breve recorrido histórico 1. El acompañamiento pastoral a lo largo de la historia del cristianismo a) El cuidado del alma en otras tradiciones b) El cuidado pastoral en la historia del cristianismo 2. La incorporación de las aportaciones de las técnicas terapéuticas al acompañamiento pastoral en el siglo xx a) Nacimiento y consolidación del movimiento del cuidado pastoral en Estados Unidos b) El movimiento del cuidado pastoral en Europa c) El Concilio Vaticano II. ¿Una nueva forma de comprender el acompañamiento pastoral? A modo de resumen Para seguir leyendo3. Principales corrientes de psicoterapia y sus aportaciones al acompañamiento pastoral 1. Cinco grandes corrientes de psicoterapia 2. Terapias tradicionales orientadas al análisis a) Psicoterapia de orientación psicoanalítica b) La aportación de Carl R. Rogers: la relación de ayuda y la ‘no directividad’ 3. Terapias conductistas-cognitivas a) Psicoterapia de la conducta y del aprendizaje b) Terapias cognitivas 4. Terapias de las potencialidades humanas 5. Terapias existenciales y de crecimiento espiritual a) La psicoterapia existencial b) La psicoterapia pastoral 6. Terapias sistémicas y radicales a) Las terapias sistémicas b) Las terapias radicales 7. ¿Qué podemos aprender de las distintas corrientes terapéuticas? a) Los presupuestos antropológicos b) El papel de la palabra, la escucha y el relato c) El papel de las diferentes dimensiones de la personalidad: la afectividad, la cognición, la voluntad, los cambios de conducta… d) Acompañamiento global y transcultural. La importancia de los contextos e) El papel de lo religioso f) Otras cuestiones prácticas A modo de resumen Para seguir leyendo Segunda parte. Medios del acompañamiento pastoral4. El marco general del acompañamiento pastoral: las relaciones fraternas 1. La fraternidad cristiana 2. Consecuencias prácticas de la relación fraterna para el acompañamiento 3.
Circa l’autore
Antonio Ávila Blanco (Madrid, 1950) es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Teología catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es profesor encargado de cátedra del Instituto Superior de Pastoral (Madrid) -del que es director- y profesor colaborador de la Facultad de Teología ‘San Dámaso’ (Madrid).