En esta selección de cuentos, hecha con ahínco y pulso de editor experimentado por Juan F. Hincapié, encontramos figuras muy interesantes de la literatura nacional. Algunos de ellos ya consagrados, profusamente editados y traducidos; otros apenas despuntan en sus carreras. Todos nos ofrecen relatos de gran calidad y relevancia.
Puñalada trapera, la antología de cuento colombiano publicada este año por Rey Naranjo, quiere ser una paliza a veintidós manos. Como dice John Naranjo en la Introducción, el objetivo era ‘coger a mansalva’ dos grandes clichés sobre el cuento en Colombia: que el cuento no vende en nuestro mercado editorial y que es un género de y para escritores.
Tarea nada fácil cuando, afirma él mismo, es jodido ser optimistas por la caída del volumen de ventas de libros en la última década y las imposiciones de un mercado colonizado por megapulpos mercantiles que le han hecho zancadilla a apuestas arriesgadas, pequeñas e independientes.
Circa l’autore
Una mirada rápida al mosaico de nombres que arma la carátula del libro lo confirma: grandes autores premiados acá y afuera, voces que se han hecho relevantes en la escena literaria nacional en los últimos años, nuevos nombres que hasta ahora están dando el paso hacia lo público, figuras que le han estado inyectando una dosis diversa de estilos, temas y preocupaciones a la literatura nacional.