Quizá ninguna otra figura encarne mejor la transición de la tradición gótica al horror moderno que Arthur Machen. En la última década del siglo XIX, el escritor galés produjo un cuerpo seminal de relatos de horror y de lo oculto, de corrupción espiritual y física, y de sobrevivientes malignos del pasado primigenio, que horrorizaron y escandalizaron a los lectores de finales de la era victoriana.
La casa de las almas es una colección de cuatro obras maestras del horror y el misterio, publicadas por primera vez en un solo volumen en 1906: ‘Un fragmento de vida’, ‘La gente blanca’, ‘El gran dios Pan’ y ‘La luz más recóndita’. En palabras de Stephen King, ”El gran dios Pan’ es el mejor relato de terror que se ha escrito en lengua inglesa’; para Guillermo del Toro, es prueba fehaciente de que ‘el mal nunca reposa: está gestando’.
‘Arthur Machen puede, alguna vez, proponernos fábulas increíbles, pero sentimos que las ha inspirado una emoción genuina. Casi nunca escribió para el asombro ajeno; lo hizo porque se sabía habitante de un mundo extraño.’
Jorge Luis Borges
‘Entre los creadores modernos del horror cósmico elevado a su punto artístico más alto, pocos pueden tener la esperanza de rivalizar con el versátil Arthur Machen, autor de una docena de relatos en donde los elementos de terror oculto y amenaza siniestra alcanzan una incomparable esencia y agudeza realista.’
H.P. Lovecraft
Tabella dei contenuti
Prólogo. El éxtasis de san Arthur, por Guillermo del Toro
Introducción a la edición de 1922
Un fragmento de vida
I
II
III
IV
La gente blanca
Prólogo
El libro verde
Epílogo
El gran dios Pan
I. El experimento
II. Las memorias del señor Clarke
III. La ciudad de las resurrecciones
IV. El descubrimiento en la calle Paul
V. Un consejo por carta
VI. Los suicidios
VII. El encuentro en Soho
VIII. Los fragmentos
La luz más recóndita
I
II
III
IV
V
Epílogo, por S. T. Joshi
Circa l’autore
Arthur Machen nació en 1863 en Caerleon, Monmouthshire, hijo de un clérigo galés. Su lugar de nacimiento, rico en historia y leyenda, habría de tener un impacto decisivo en su ficción posterior. Machen asistió a la Hereford Cathedral School, pero la pobreza de su padre le impidió recibir una educación universitaria. En la década de 1880, Machen trabajó en Londres como tutor, traductor y catalogador, mientras se abría paso como escritor. Luego, entre 1890 y 1900, produjo relatos de horror y lo sobrenatural. El más popular y escandaloso fue ‘El gran dios Pan’, asociado con el movimiento decadentista en la literatura. ‘Pan’ y otras obras escritas durante esa década, incluyendo Los tres impostores , La colina de los sueños y ‘La gente blanca’, hoy son reconocidas como clásicos de la ficción de lo extraño. Machen murió en el asilo St. Joseph's Nursing Home en Beaconsfield en 1947.