La novela Fortunata y Jacinta pertenece al ciclo de las llamadas «Novelas españolas contemporáneas» y es una de las obras cumbres de Benito Pérez Galdós. La trama transcurre y describe el «Madrid galdosiano». Así lo afirman Leopoldo Alas (Clarín) y Pedro Ortiz-Armengol, uno de los biógrafos de Pérez Galdós.
Los sucesos suceden, entre diciembre de 1869 y abril de 1876 y diseccionan el ambiente socio-político tras los últimos días de la Revolución de 1868. Luego se narra el Reinado de Amadeo I de España, la Primera República española, los golpes militares de los generales Pavia y Martínez Campos, y la Restauración.
Se trata de una época convulsa de la historia de España. Por entonces los reformistas y los defensores del Viejo orden se enfrentaron entre sí en una serie de golpes de Estado.
En esta segunda parte de la novela, Fortunata contrae matrimonio por interés con Maximiliano Rubín. Se trata de un personaje peculiar, enfermizo e impotente, sometido a su tía Lupe.
La señora Lupe obliga a Fortunata a una «cura» en uno de los muchos conventos de Madrid (Convento de las Madres Micaelas). Allí Fortunata conoce a Mauricia la Dura y la trama da un giro inesperado. El trasfondo histórico es una España sacudida por los acontecimientos políticos.
Circa l’autore
Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920). España.
Nació el 10 de mayo de 1843, y era el menor de los diez hijos de Sebastián Pérez Macías, teniente coronel del Ejército, y María Dolores Galdós Medina. Galdós estudió en el colegio de San Agustín, y mostró interés por la música y la pintura. En 1861 escribió sus primeros textos, y al año siguiente se fue a Madrid para estudiar derecho. Allí colaboró con La Nación y la Revista del Movimiento Intelectual de Europa.
Tras sus viajes a París, en 1867 y 1868, Galdós profundizó en la obra de Balzac, y tradujo a Dickens. En 1870, escribió sus primeras novelas y publicó en La Revista de España, en la cual aparecieron después, por entregas, novelas suyas.
En 1888, tras ser rechazada su segunda candidatura para la Academia, Galdós fue aceptado. Y en 1906 murió Lorenza Cobián, con quien Galdós había tenido una hija, María.
Muy politizado, Galdós ingresó en el partido republicano, fue elegido diputado por Madrid y publicó España trágica en el folletín de El País. Aunque es uno de los pocos literatos españoles que vivió de la escritura, la inactividad de los últimos años le trajo problemas económicos, por lo que, y pese a la ceguera incipiente, no dejó de escribir. Galdós murió, en Madrid, el 4 de enero de 1920.