Este libro explica 100 cosas de la música clásica desde fuera y desde dentro, algunas que no habríais imaginado nunca y otras que seguro que ya sabéis. Habla de Bach, de Mozart y de Pau Casals; de las mejores obras de los últimos 500 años; de solistas, de auditorios, de festivales, de partituras, de constructores de violines…; de la capacidad de la música para emocionarnos y hacernos vibrar, y de la inmortalidad de algunas obras.
Trata la música clásica como una cosa normal y nos recuerda que es válida para todos y que no hay que ser un experto para disfrutarla. Que nos puede gustar más o menos, pero que la música —cualquier música— está pensada para removernos por dentro. En definitiva, es un libro que habla de la música clásica con un lenguaje apto para el común de los mortales, que nos la acerca a dos palmos y que nos invita a preguntarle todo lo que queremos saber.
Circa l’autore
David Puertas Esteve es hijo, hermano y padre de músicos. Tras haber tocado todas las teclas posibles del gremio (composición, interpretación, dirección, docencia, investigación, producción…) se ha centrado en la divulgación musical, actividad que desarrolla desde las aulas del Instituto Can Puig de Sant Pere de Ribes (Barcelona) y desde los escenarios de todo el país. Colabora con los proyectos divulgativos de L’Auditori de Barcelona, del Palau de la Música Catalana, del Festival Internacional Pau Casals, de las orquestas de Andorra, Granollers, Vilanova i la Geltrú, Tarragona, Lérida, Sant Cugat, etc. Es autor de decenas de espectáculos musicales y de una docena de libros, entre los que destacan 100 cosas que tienes que saber de la ópera (2016, escrito con Jaume Radigales), Notes de concert (2012), Música encreuada (2004, con prólogo de Màrius Serra), Stravinski y ‘El pájaro de fuego’ (2003) y Mozart y ‘La flauta mágica’ (2002), además de diez ediciones de Sidoku: el sudoku musical, en español, catalán, alemán, neerlandés y japonés. También ha escrito la novela El pianista cec (2019).